viernes, 24 de abril de 2015

En la cola de la Cola....

Asturias se ubica en el furgón de cola del empleo en la UE

El Principado registra tasas de desempleo, de paro juvenil y de larga duración muy superiores a las medias europeas

Asturias 24

Las últimas estadísticas de Eurostat resaltan que las negativas cifras de paro de Asturias la ubican entre las regiones más afectadas de toda Europa. Solo 26 regiones europeas (de entre las más de 350) tienen una tasa más alta que el Principado, mientras que el paro juvenil y el de larga duración dejan también malparada a Asturias, que ocupa puestos de cabeza en el ránking europeo. La región sigue la línea del resto de España. De hecho, cinco comunidades autónomas españolas registran las tasas más altas de toda la UE, un triste récord. 
El Principado cerró 2014 con una tasa de desempleo del 21,1, el doble de la media europea, con una caída de tres puntos respecto a 2013. El dato es uno de los más elevados de toda Europa. Andalucía, Canarias, Ceuta, Extremadura y Castilla-La Mancha encabezan el listado. También aparecen regiones griegas e italianas a la cabeza del ránking. En el lado opuesto, Praga y las regiones alemanas de Alta Baviera, Tubinga, Alto Palatinado y Baja Baviera disfrutan del pleno empleo y apenas conocen el significado de la palabra paro: registran tasas del 2%.
Las tasas de desempleo y de paro juvenil de Asturias duplican la media europea
El desempleo juvenil, el que afecta a la población con edades comprendidas entre los 15 y los 24 años, alcanza en Asturias niveles insostenibles, que también duplican la media europea. Pese a todo, si queremos ver la botella medio llena, en el último año el paro juvenil ha caído casi diez puntos en el Principado, aunque la tasa actual es del 45,1%. Solo hay 32 regiones con más paro juvenil que Asturias. A la cabeza están los griegos de Epiro, que sufre una tasa del 69,8% y Ceuta, Andalucía y Castilla-La Mancha siguen a continuación con cifras superiores al 61%. En el ránking negro del paro juvenil aparecen también áreas italianas como Calabria o Puglia. El contrapunto lo representa de nuevo Alemania, el motor europeo. Alta Baviera, Stuttgart y Karlsruhe tienen tasas inferiores al 5%.
El paro de larga duración (el porcentaje de desempleados que llevan en el paro 12 meses o más) deja a Asturias en el puesto 48ª. La cifra se dispara hasta el 55,9% (la media europea es del 49%) y ha ascendido incluso con respecto a 2013, con un aumento del 1,8%. Aun así, hay otras regiones de diferentes países que superan la cifra. Llama la atención la situación de áreas de Bélgica, y también de Grecia, Bulgaria, Eslovaquia e Italia. Attiki, en Grecia, presenta un porcentaje del 77%, la más alta de toda Europa. El otro lado del espejo se ubica en Suecia. El país escandinavo tiene las tasas más bajas de Europa en el paro de larga duración, con siete regiones entre las diez menos afectadas. También aparece Bucarest, con un porcentaje del 15,9%.

No hay comentarios: