jueves, 23 de abril de 2015

Sajones Vs.Latinos...

Lecciones de Irlanda para Grecia


The Project Syndicate

MUNICH - El Gobierno de Grecia, liderado por el partido izquierdista Syriza, está exigiendo un nuevo acuerdo de sus acreedores europeos, afirmando que el programa de rescate proporcionado por la "troika" (el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea ) ha sumido a su país en una espiral de deflación y la austeridad. Pero, si bien nadie discute que las cosas han ido mal en Grecia, el argumento de que la consolidación fiscal conduce necesariamente a la interminable recesión no está corroborada por los hechos.
Considere la posibilidad de Irlanda, que fue uno de los países más afectados por la crisis económica mundial. Habiéndose convertido excepcionalmente hinchada durante los años de auge pre-2008, los bancos de Irlanda se doblaron bajo enormes pérdidas cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Para evitar una devastadora corrida bancaria, el gobierno garantiza la totalidad del capital vivo de los depósitos y pasivos.
Como resultado, la deuda pública se elevó de 25% del PIB en 2007 a ​​más de 120% en 2013. Añadir la deuda privada, y el plantón de Irlanda en una montaña de deuda por valor de casi 400% del PIB . En Grecia, donde la deuda privada es mucho más bajo, la deuda total asciende a alrededor de 300% del PIB.
No obstante, Irlanda recuperado el acceso a los mercados de capital a principios de 2013, y los inversores tienen pocos escrúpulos en las perspectivas del país. De hecho, la economía está creciendo rápidamente, el desempleo está por debajo de la media de la eurozona, y el costo de endeudamiento del gobierno es un punto porcentual más bajo que los EE.UU. Tesoro de.
Irlanda ha demostrado que, incluso en una severa crisis, la consolidación y la reforma decidida pueden estabilizar rápidamente la economía y preparar el terreno para un retorno al crecimiento. En el punto álgido de la crisis, el gobierno de Irlanda cortó los salarios y las pensiones del sector público, elevó la edad de jubilación (a 68 en 2028), redujo las prestaciones sociales, y aumentó el impuesto al valor agregado.
Por supuesto, existen diferencias importantes entre Irlanda y Grecia. Austeridad estaba obligado a doler rígida economía de Grecia - uno de los menos flexibles en Europa - mucho más que la de Irlanda, donde los mercados de trabajo y de productos flexibles permiten pérdidas masivas de empleos en las viviendas, la construcción y los sectores bancarios que se compensará gradualmente por las ganancias de empleo en otro sectores. La economía irlandesa también se benefició de su fuerte énfasis en las exportaciones y las estrechas relaciones con las relativamente prósperas economías del Reino Unido y los Estados Unidos.
Pero Irlanda todavía tiene lecciones importantes para Grecia - empezando por la necesidad de recuperar la confianza de los mercados financieros. Un enfoque inquebrantable en poner sus finanzas públicas en orden y la limpieza del sector bancario habilitado Irlanda, salgan de su € 67,5 mil millones ($ 73.7 mil millones) programa de rescate como estaba previsto a finales de 2013.
Por otra parte, el rendimiento de los bonos a diez años del gobierno irlandés, que alcanzó su punto máximo en casi un 15% a mediados de 2011, se ubica actualmente en un mínimo histórico de menos de 1%. Aunque el programa de compra de bonos a gran escala del BCE ayudó a los rendimientos de los bonos más bajos, el éxito del gobierno irlandés en volver al mercado de capitales sin la red de seguridad de una línea de crédito de precaución frente a sus acreedores internacionales - un ejemplo de que Portugal tarde siguió - no debe ser se pasa por alto.
Una vez que la confianza de los inversores volvió, un círculo virtuoso se apoderó. Por ejemplo, Irlanda fue capaz de pagar el € 12,5 mil millones que adeudaba al FMI temprano, una vez que fue capaz de refinanciarse más barato en los mercados, lo que ayuda a reducir su factura de tasas de interés aún más.
Y, en Irlanda, la confianza y el crecimiento han ido de la mano. Habiendo reducido hasta en un 6% en 2009, la economía irlandesa fue superando a los otros países de rescate de 2011. El año pasado, Irlanda registró una tasa de crecimiento del 4,8% -, con mucho, el más alto de la zona euro. Y está en camino de crecer un 3% este año, el doble de la media de la eurozona.
Este crecimiento ha sido impulsado por una variedad de factores. La moderación salarial y los aumentos de productividad han mejorado la competitividad, impulsando así las exportaciones. Y ahora que los precios del petróleo y una caída de cinco puntos porcentuales en el desempleo están reforzando el consumo, la recuperación se está expandiendo a otros sectores.
En resumen, la credibilidad que Irlanda ganó a través de la política fiscal decidida y reformas ayudó a restablecer la confianza, facilitar un retorno al crecimiento y consolidación fiscal así. Por supuesto, el enfoque de la política concreta que adoptó en un país no puede ser imitado en otros lugares. Pero de Irlanda actitud de poder hacer y enfoque inquebrantable puede servir de inspiración para Grecia y otros países de la eurozona con dificultades.

Read more at http://www.project-syndicate.org/commentary/fiscal-consolidation-for-greece-recession-by-michael-heise-2015-04#EHLlt46JzsWgLULK.99

No hay comentarios: