miércoles, 29 de abril de 2015

Podemos en crísis ?

¿Qué le pasa a Podemos? Las tres claves del desgaste del partido de Pablo Iglesias en las encuestas

El partido tocó techo en diciembre pero no deja de perder apoyos
  • Los vínculos con Venezuela y los escándalos de Errejón y Monedero, entre los motivos
  • Ciudadanos capitaliza el descontento de sus simpatizantes
Rubén Folgado Bolsamania | 29 abr, 2015  07:36
pablo iglesias, podemos, debate
Pablo Iglesias y Podemos recibieron un regalo de Navidad envenenado. La mayoría de las encuestas situaban en enero a la formación como la principal opción de los españoles, superando incluso el 28% de los votos. Desde entonces, la caída ha ido acentuándose e incluso ya se ve superada en algunos estudios por Ciudadanos. ¿Qué ha pasado en cuatro meses para que miles de españoles hayan dejado de respaldar a Podemos?
Según destaca Manuel Mostaza, politólogo y miembro del Colegio de Politólogos y Sociológos de Madrid y director de operaciones de Sigma 2, “en enero de 2014, más de la mitad de los españoles aseguraban que hacía falta un partido que diera respuesta a la crisis. Venimos de una crisis muy profunda y muy larga y los ciudadanos querían algo nuevo”, señala.
Justo en ese mismo mes, nacía Podemos como partido y Pablo Iglesias se convertía en el líder de la formación después de ser el tertuliano estrella de varios programas de televisión. En quince meses, la carrera del partido ha sido fulgurante pero después de tocar techo, las encuestas señalan un desgaste. Estas son las tres principales razones del estancamiento y caída en la intención de voto a Podemos:
1. El auge de movimientos populares... y populistas
Las elecciones europeas de mayo de 2014 fueron la tarjeta de presentación de algunos partidos y la reconfirmación de otros. “Se trata de unas elecciones menores porque la gente no tiene muy claro lo que se juega. En España destacó Podemos con sus cinco eurodiputados, pero el Frente Nacional ganó en Francia y movimientos como el de Grillo se hicieron fuertes en países como Italia o Grecia”, destaca Mostaza.
Todos los países han tenido movimientos populistas que han crecido por la recesión y España no iba a ser menos
La larga crisis económica ha modificado el mapa político de Europa. “Todos los países han tenido movimientos populistas que han crecido por la recesión y España no iba a ser menos”, señala el politólogo. En este sentido, Podemos ha cogido fuerza al calor del descontento social, como ha pasado en otros países vecinos, aunque el experto considera que “ha capitalizado más el cansancio de la crisis que por la corrupción”.
2. Ni de izquierdas, ni de derechas: el 'problema' es el centro y el discurso
Los españoles señalan que en una escala de 0 a 10, donde 0 es extrema izquierda y 10 es extrema derecha, Podemos se sitúa en el 2,5, es decir, escorada hacia la izquierda radical. Tanto Pablo Iglesias como otros líderes destacados del partido han estado muy vinculados a movimientos de izquierdas tanto en España como en otros países. Pese a ello, el discurso público de los últimos meses se ha moderado y ya se habla de un partido que “no es de derechas, in de izquierdas”. El propio Felipe González cree que esa estrategia de Podemos y Ciudadanos para buscar el voto del centro es “un error de la vieja política”.
El 80% del electorado español se encuentra en el centro ideológicamente, por ese motivo todos los partidos intentan ganar terreno en ese espacio
Según Mostaza, “el 80% del electorado español se encuentra en el centro ideológicamente, por ese motivo todos los partidos intentan ganar terreno en ese espacio”. Tanto PP y PSOE como Podemos y Ciudadanos luchan ahora mismo por intentar ganar votos en ese terreno aunque aparentemente las cuatro formaciones no tienen mucho que ver.
“Podemos ha visto que tiene que superar el discurso de izquierda radical. Una vez pasado el boom, cuando estás en un extremo político, es muy difícil llegar a ganar el Gobierno, sobre todo en los países de Occidente”, subraya el experto.
En las últimas semanas, y a la espera de la presentación oficial del programa electoral, Podemos ha rebajado sus expectativas y ha moderado sus discursos y las apariciones de sus líderes políticos.

3. Del líder carismático a los escándalos del partido
Todos las formaciones emergentes buscan líderes carismáticos en los que reflejar sus valores para captar votos. “Los nuevos partidos no han inventado nada. Fraga fue el referente de Alianza Popular o Suárez del CDS. Cuando empiezas, es importante que te reconozcan”, afirma Mostaza.
El caso Errejón y los problemas de Monedero han llevado a muchos simpatizantes de Podemos a elegir Ciudadanos
El experto en política señala que la principal razón de la caída de Podemos se encuentra en los escándalos vinculados a Íñigo Errejón con su beca y los pagos a Hacienda de la empresa de Juan Carlos Monedero. Esos incidentes han supuesto un punto de inflexión en las gráficas de estimación de voto y podría ir a más. “Ciudadanos está capitalizando los votos del descontento con el PP y el PSOE, pero también los que ya no se decantan por Podemos”, señala Mostaza. Además, considera que la formación de Albert Rivera tiene todavía mucho recorrido “dependiendo de la política de pactos que haga tras las autonómicas”.
Pese a todo, y con cuatro partidos, dos nuevos y dos viejos, luchando por captar el voto de centro, Mostaza concluye que “desde la Transición, nunca había habido tanta volatilidad en la política española”.

No hay comentarios: