martes, 28 de abril de 2015

Tsipras firme...

Tsipras amenaza con un referéndum si la UE no acepta las peticiones griegas

"No tengo derecho a decidir por el pueblo si las negociaciones llegan a un punto que no corresponda al mandato popular", dice el primer ministro
El Gobierno griego entregará a los refugiados sirios la documentación necesaria
Alexis Tsipras.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, descartó categóricamente la convocatoria de elecciones anticipadas en caso de que no se llegue a un acuerdo con los acreedores, pero no la posibilidad de convocar un referéndum. "¿Qué sentido tiene convocar elecciones? Somos un gobierno elegido hace tres meses", dijo Tsipras en la noche del lunes durante un programa de entrevistas con participación ciudadana emitido en la televisión privada Star.
Tsipras reiteró su confianza en que su Gobierno llegará a un acuerdo con la Comisión Europea, el BCE y el FMI que permita el desembolso del último tramo del rescate. Pero señaló que en caso de que se plantee una situación que no corresponda al mandato recibido en las urnas, consultará al pueblo mediante un referéndum.
"No tengo derecho a decidir por el pueblo si las negociaciones llegan a un punto que no corresponda al mandato popular", señaló Tsipras en alusión a la eventualidad que se plantee una salida del euro o un acuerdo que viole las líneas rojas marcadas por su Gobierno.
El líder de Syriza no quiso entrar en los detalles de las negociaciones que se están llevando a cabo, pero reconoció que sigue habiendo diferencias respecto a estas líneas rojas, como son la restauración de los convenios colectivos o la restitución "en varios plazos" del salario mínimo.
Otro de los escollos lo sigue constituyendo la exigencia de los socios de elevar el IVA en las islas, algo que Atenas rechaza al menos de forma generalizada.
Un día después de restar poder a su ministro de Finanzas, Yanis Varufakis, colocando a miembros del Gobierno de su confianza en los equipos de la negociación con la UE, Tsipras lo ha defendido con el argumento de que es una importante "baza" del Gobierno. Según Tsipras, Varufakis ha molestado a sus colegas porque, como economista, "habla mejor su idioma que ellos".
El primer ministro describió la ausencia de Varufakis de la cena del Eurogrupo, que el ministro atribuyó a que prefería estar con sus amigos y colegas, como "parte del juego de la negociación".
Preguntado por el cambio en el equipo de negociación acordado tras el aluvión de críticas a Varufakis, Tsipras señaló que en un momento tan crítico de la negociación había necesidad de una reorganización.
Entrevista a Alexis Tsipras (doblada al inglés). Segunda parte.

No hay comentarios: