lunes, 27 de abril de 2015

Secretos de Wikipedia:::

Wikipedia: ¿quién edita y cómo funciona la mayor enciclopedia

de Internet?

La mayor enciclopedia del mundo se ha convertido en una herramienta de trabajo
  • Cientos de colaboradores vigilan que los contenidos sean reales
Bolsamanía Bolsamania | 27 abr, 2015 10:46 - Actualizado: 10:52   | 
Computer, internet, software, technology, IT
Wikipedia se ha convertido en la mayor enciclopedia de Internet y es la herramienta más utilizada por los usuarios para conseguir información sobre cualquier persona o acontecimiento. Aunque para muchos es ya un elemento más de trabajo, la mayoría de los usuarios desconoce realmente cómo funciona Wikipedia.
Estas son las cinco claves sobre Wikipedia recogidas por BBC:
1. ¿Qué es Wikipedia y quién controla sus contenidos?
Wikipedia es una enciclopedia abierta creada por la Fundación Wikimedia. Su versión inglesa tiene 5.000.000 de artículos y cuenta con 25.000.000 de usuarios. Actualmente, Wikipedia tiene abiertas distintas campañas de crowdfunding para permitir que la enciclopedia siga creciendo.
La versión inglesa de Wikipedia tiene 5 millones de artículos y 25 millones de usuarios
Según destaca BBC, cualquier persona puede editar y subir contenidos, aunque existen algunas reglas que si no se cumplen llevarán a que ese usuario sea bloqueado. De hecho, la propia Wikipedia protege ciertas entradas que pueden ser objeto de “vandalismo” para evitar falsedades. Pese a ello, la enciclopedia se autorregula.
2. ¿Se pueden inventar informaciones en Wikipedia?
La principal regla de Wikipedia es la honestidad por ese motivo. Los usuarios de Wikipedia condenan la autopromoción, ya que la red funciona bajo el precepto de la “sabiduría de las masas”. Cuando un contenido es catalogado como Wikispam es eliminado y el usuario puede ser bloqueado.
Lea también: ¿Quién gobernará Internet?
3. ¿Quién puede ser editor de contenidos?
No es necesario iniciar sesión en Wikipedia para leer o editar artículos, pero la creación de una cuenta y el registro permiten crear sus propias páginas, subir contenido y editar sin que la dirección IP sea visible.
Lea también: Microsoft y Google se preparan para la llegada del Apple Watch
4. ¿Qué pasa cuando se detecta infracciones de un usuario?
Los 1.300 administradores Wiki generalmente pueden identificar la dirección IP de alguien que edita un artículo. Aún así, no siempre es posible saber quién está detrás de ese número.
Además, aunque se bloquee cierta IP, el usuario podría usar otra distinta para poder acceder ya que existen muchos mecanismos que impiden reconocer ese número.
5. ¿Cómo se pueden controlar las falsificaciones en Wikipedia?
Cuando un usuario utiliza técnicas para ocultar su IP es muchas veces visto con malos ojos por los administradores de la propia Wikipedia. Aún así, la enciclopedia aboga siempre por la colaboración del resto de usuarios para detectar esos comentarios erróneos y evitar falsificaciones.
Además, la experiencia de los gestores de Wikipedia ya ha creado un patrón entre aquellos que quieren falsificar sus informaciones.

No hay comentarios: