lunes, 20 de abril de 2015

El Road Show de Pablo I.


Enfriando el mensaje...

“Las encuestas muestran el riesgo de que Podemos gobierne, propiciando así una reestructuración de la deuda que llevaría a los inversores extranjeros a vender sus bonos como ocurrió en 2011-2012 (elevando la prima de riesgo a sus máximos históricos)”. Esta es una de las principales conclusiones vertidas en un informe del grupo de análisis global del Bank of America Merril Lynch, a finales de febrero, sobre la supuesta “amenaza de Podemos” para la economía española. Este miércoles, el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez, y la secretaria de Análisis Político, Carolina Bescansase reunieron en un lujoso hotel de Madrid con los clientes de este fondo de inversión para vender tranquilidad y explicar la moderación de su postura respecto a los términos de la reestructuración.
No se trata del único encuentro de estas características. Bescansa ya había participado antes en una serie de reuniones con otros fondos de inversión quetuvieron lugar en Londres. Asimismo, el pasado 25 de febrero Podemos celebró un encuentro informal con representantes del HSBC, además de otras multinacionales como Google o FCC. Si bien los actores económicos suelen rebajar la importancia de estas citas, calificándolas de meros encuentros periódicos que sus divisiones de análisis mantienen con la mayoría de partidos políticos, sus informes sobre Podemos dan cuenta del interés e, incluso, miedo que genera la formación en los mercados.
Desde Podemos apuntan que todos estos encuentros se han producido por petición expresa de los “inversores extranjeros”. En la cita de esta semana, por ejemplo, habrían estado presentes la mayoría de los fondos de inversión que controlan el grueso de la deuda pública española.
“España podría caminar hacia un gobierno en el que Podemos juegue un papel importante. Este escenario no sólo podría frenar las reformas y políticas de ajuste, sino que podría revertir las políticas (de austeridad) puestas en marcha durante los últimos cuatro años en España”, añade el informe de Merril Lynch antes citado. De hecho, la formación liderada por Pablo Iglesias es la protagonista de todo un epígrafe titulado “La incertidumbre política se cierne sobre España”.

Una reestructuración en clave europea

La intención de Podemos, Syriza y otros partidos europeos de izquierdas integrados en el grupo europarlamentario GUE/NGL de poner en marcha unaconferencia internacional sobre reestructuración de la deuda, es otro de los frentes que no ha dejado a los acreedores indiferentes. Una conferencia en la que pretenden reunir a acreedores y miembros de la Comisión Europea, y sobre la que el ministro de Economía de Irlanda, Michael Noonanse ha mostrado partidario.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, junto a Alexis Tsipras.
Íñigo Errejón y Pablo Iglesias, junto a Alexis Tsipras.
A raíz de esta decisión, distintas embajadas en España promovieron a los acreedores contactos con el equipo promotor de Podemos para testar hasta dónde quieren llegar en este plano. Los temores de los grandes inversores son evidentes, pero el afán de Podemos por calmarlos también. No solo por las lecciones recibidas de los primeros meses de gobierno en Grecia de la mano de Syriza, sino también por la reticencia de las agencias de calificación ante su avance electoral.
Moody's, en concreto, decidió mantener el rating de España en Baa2 con perspectiva positiva debido a la irrupción electoral de esta nueva fuerza política. “La imprevisibilidad del panorama político español es un riesgo clave en el año 2015 y la incertidumbre política ha aumentado ante las elecciones que se celebrarán a finales de año”.
La agencia concluyó en un análisis sobre las perspectivas de España, que el “repentino” avance de un partido “antisistema” puede afectar negativamente a la economía española. Otro de sus miedos es que se ponga freno a las reformas económicas emprendidas por el gobierno de Mariano Rajoy. Un extremo que según han defendido los representantes de Podemos en estos encuentros, lejos de lastrar la economía, aumentaría la competitividad y fomentaría el desarrollo económico.

No hay comentarios: