miércoles, 22 de abril de 2015

Juanta de accionistas de Liberbank...

Liberbank no espera un aumento del crédito este año

Manuel Menéndez, en la junta de hoy. En la mesa se aprecia el nuevo logotipo del banco.
Manuel Menéndez, en la junta de hoy. En la mesa se aprecia el nuevo logotipo del banco.
  • La Junta 

Liberbank no espera un aumento del crédito durante este año, según aseguró este martes el consejero delegado del grupo, Manuel Menéndez, en su intervención ante la Junta General de Accionistas que aprobó la agrupación de acciones propuesta, que supondrá el canje de una acción nueva por cada tres acciones antiguas del grupo,elevando así el nominal de 0,30 euros a 0,90 euros. La decisión es neutra en cuanto al accionista. Menéndez explicó que la entidad ha decidido agrupar sus títulos de esta forma para reducir la elevada volatilidad que a veces castiga la cotización bursátil de las empresas del tamaño de la entidad y recordó que las acciones de Liberbank han llegado a revalorizarse más del 104% desde que la entidad debutó en Bolsa el 16 de mayo de 2013 "frente a un 55,7% de nuestros competidores". En el momento en que hablaba cotizaban a 0,73 euros y acumulaban en la jornada un descenso del 1,34%.
En relación con el pago de dividendos, Menénez recordó que Liberbank pertenece al grupo de entidades "que a 31 de diciembre de 2014 cumplían con todos los requerimientos de capital, por lo que podría distribuir dividendos de una manera conservadora". Sin embargo, el consejo de administración de Liberbank no había incluido el pago de dividendos con cargo a los resultados de 2014 entre los posibles acuerdos de la Junta. En el futuro, esta decisión será adoptada por el Consejo de Administración, tras el cambio de estatutos que también aprobó este martes la Junta. La previsión es que después de presentar los resultados del primer semestre del año Liberbank apruebe un pago de dividendo a cuenta de los resultados de 2015 que se haría efectivo por anticipado. El pago de efectivos, que las Obras Sociales de las antiguas cajas que forman Liberbank consideran imprescindibles para su supervivencia, ha sido criticado por los sindicatos, que lo consideran injusto mientras los trabajadores están sometidos a un ERE.
Signos de recuperación
Durante su discurso ante la junta de accionistas de la entidad, celebrada en Madrid, Menéndez indicó que tras seis años en crisis parece que el sector financiero español empieza a mostrar signos de recuperación, tal y como muestra la vuelta a los beneficios.
En este contexto, ha apuntado que la rentabilidad sobre el capital (ROE) empieza a recuperarse, aunque considera que "todavía está muy lejos" de los niveles previos a la crisis, por lo que el principal reto de la banca será obtener niveles de rentabilidad de dos dígitos en los próximos años.
Menéndez ha hecho hincapié en que uno de los principales condicionantes de la actividad bancaria en la actualidad es el desapalancamiento que se está produciendo en el sector privado, familias y empresas, lo que provoca que, a pesar del incremento en formalización de nuevas operaciones en todas las carteras, excepto en la crédito empresarial, "no se prevea un crecimiento significativo en el saldo de crédito durante este año".
Nueva imagen corporativa
La junta de accionistas ha permitido a Liberbank presentar su nueva imagen corporativa, que incorpora el lema ' Liberbank -Corresponde'. Con esta renovación, "el grupo quiere consolidar la relación comercial con los clientes, impulsar la notoriedad y presencia en el mercado nacional y mejorar la comunicación interna y externa de los valores corporativos del grupo".
A lo largo de su intervención, Menéndez se refirió a las principales cifras de la entidad en 2014 y recordó que gracias a la ampliación de capital de 575 millones de euros que llevó a cabo, Liberbank se sitúa entre los bancos más solventes del país.
Liberbank también ha observado un cambio de tendencia en la evolución del negocio bancario, ya que los niveles de actividad comercial empiezan a repuntar y los resultados mejoran respecto al ejercicio anterior. Así, su beneficio neto se ha situado en 2014 en 117 millones de euros, 95 millones más que hace un año gracias a la mejora del margen de intereses y al control de costes, saneamiento del crédito y plusvalías de la cartera.
Sin embargo, el banco entiende que si bien estas cifras marcan el comienzo de un ciclo de recuperación, "aún están alejadas del potencial crecimiento del grupo", ha apuntado Menéndez

No hay comentarios: