martes, 21 de abril de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 ) Fondos.



LA DIVERSIFICACIÓN ES LA CLAVE

¿Invierto mi dinero en un fondo de inversión o en varios?

Finanzas



Los lectores de INVERSIÓN & Finanzas.com plantean en el consultorio una duda sobre fondos de inversión que contestan los expertos de PROFIM Asesores Patrimoniales Eafi. 
Pregunta. Estoy pensando en invertir mi dinero en fondos de inversión y mi pregunta es si es mejor invertir todo el dinero en un fondo o repartir mi dinero e invertir en varios fondos. También me gustaría que me dijeran si es recomendable invertir en un fondo si quiero sacar mi dinero de ese fondo dentro de 12 meses.
Respuesta: 
A la hora de invertir en fondos nuestra recomendación es que, en la medida de lo posible, se haga a través de diversos productos que cuenten con políticas de inversión y estilos de gestión diferentes, pero que se complementen entre sí. El objetivo escontar con una cartera diversificada de fondos que nos permitan acceder a los distintos activos (renta fija, variable, divisas, etc.) y mercados existentes (Estados Unidos, Europa, Asia, etc.).
El número de fondos que compondrá la cartera y el porcentaje destinado a cada uno de ellos dependerá del dinero que se desee invertir y del riesgo que se desee asumir (cuanto más riesgo se esté dispuesto a asumir más porcentaje se destinará a fondos que inviertan en los mercados de renta variable y menos a los mercados de renta fija y viceversa). Si el volumen a invertir no es muy elevado (inferior a 10.000 euros), lo más indicado sería decantarse por fondos mixtos globales de renta fija y renta variable. Este tipo de fondos ya diversifican su propio patrimonio con distintas emisiones de deuda y acciones, por lo que con un solo producto se estará accediendo a multitud de activos.
El plazo que se desee mantener la inversión también es un factor relevante a la hora de determinar el porcentaje que hay que destinar a cada fondo. De este modo, cuanto menos tiempo se desee mantener una inversión menor debe ser el riesgo que se asuma y, por tanto, más dinero habrá que invertir en productos conservadores (fondos de renta fija, mixtos defensivos, monetarios). Este tipo de fondos dan menos rentabilidad que los fondos más agresivos (que invierten mayoritariamente en renta variable o activos de deuda muy volátiles como puede ser el high yield o la deuda emergente), pero en el supuesto de que durante el año haya correcciones en los distintos activos o mercados, también serán los fondos que caigan en menor medida y, por tanto, menos comprometan la inversión realizada.
No hay que olvidar que los fondos de inversión son productos que, salvo los que forman la categoría de garantizados de renta fija, no aseguran la recuperación del capital invertido inicialmente (como sí suele suceder en un depósito) ni la obtención de una determinada rentabilidad (se puede marcar la obtención de una rentabilidad objetivo, pero eso no significa que sí o sí la vayan a conseguir).

No hay comentarios: