miércoles, 29 de abril de 2015

McLaren y el 2015....

“Buenos días, nuestra ‘pretemporada’ está casi terminada”, nos contabaFernando Alonso a través de Twitter hace una semana. Al día siguiente del Gran Premio de Bahrein, con cuatro citas celebradas. ¿Esperaba el piloto español semejante retraso por parte de McLaren y, fundamentalmente, de Honda? Posiblemente no.
Febrero quedó prácticamente en blanco para el equipo británico. Eric Bouiller nos recordaba recientemente la forzosa estrategia para McLaren en esta primera fase: con cuatro motores por temporada (parece que serán cinco finalmente) “si nos volvemos locos y los quemamos en cuatro carreras seremos penalizados en cada prueba que llegue. Así que hay que limitar los daños asegurándonos progresar consistentemente. Si introducimos una evolución y hay sólo algún riesgo, hay que aceptarlo. Si no, no lo hacemos”.
De aquí, el bajo perfil de esta ‘pretemporada’ y la progresión, sí, pero desde la lejanía: “4.5 segundos en Australia, 3.5 en Malasia, 2,5 en China…”. Y así, por falta de fiabilidad, necesaria prudencia o ambas a la vez, algunos datos de estas cuatro primeras carreras ilustran el calibre de dicho retraso. Por lo que no resulta descabellado considerar que 2015 será también una más larga ‘pretemporada’ hasta posicionarse en condiciones de aspirar al título. 

Australia, cuestión de supervivencia

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Alonso perdía ya un motor en Australia sin haber tomado parte en el fin de semana y sin que Kevin Magnussen llegara siquiera a la parrilla de salida.Jenson Button salió a rodar para terminar. Lo hizo, sí, doblado dos veces y con un diferencial enorme frente a Mercedes. En carrera, por ejemplo, la vuelta rápida del británico fue 2.5 segundos más lenta que la de Lewis Hamilton y 1.5 respecto a la penúltima de Pérez.
En los índices de velocidad máxima en los tres sectores de la pista, el británico fue 18, 16 y 10 km/h más lento que el Mercedes,con  una media de casi 15km/h. Si la carrera hubiera durado dos horas justas, el W06 habría sacado 14 kilómetros de ventaja casi exactos al McLaren.

Malasia, a cuatro segundos de la vuelta rápida

Una mayor velocidad máxima no siempre es referencia de potencia o competitividad ya que los reglajes de alerón pueden lastrar la velocidad en las rectas, pero permitir, a su vez, un mayor apoyo y paso por curva. Mercedes sabe algo de ello, ya que su margen de potencia le permite sacrificar velocidad punta para ganar más carga en las zonas viradas, al margen de otras virtudes del chasis.
Pero las diferencias seguían siendo crudas en Sepang para McLaren. En los entrenamientos, Button era penúltimo en dos de las tres velocidades máximas de cada sector, con 288 y 272 km/h. Alonso era antepenúltimo con 291 como velocidad máxima. Massa y Bottas superaban los 303 km/h. La máxima absoluta fue de 326 para el brasileño,  con 325 Hamilton. Button y Alonso registraron 313, sólo por delante de Roberto Merhi.
En la carrera, Honda intentó un incremento de potencia y sus dos monoplazas ya estaban fuera en la vuelta 38. Button rodó en el 1.46.0 como mejor giro, mientras que la vuelta rápida, lograda solo cinco más tarde, fue de 1.42.0. Cuatro segundos. Sólo Ericsson, que abandonaba en la vuelta 3, empeoraba el registro de los McLaren.

China, siete kilómetros de ventaja en dos horas

En China, el panorama no era mucho mejor el sábado. En todos los parciales Button era último o antepenúltimo con las máximas; Alonso lograba el decimoctavo registro a 280 km/h. El mejor fue de 293 km/h. En velocidad máxima absoluta, Rosberg marcaba 334.6 km/h, Alonso, 318.3 y Button, último, con 316.7 Sólo Merhi estaba entre ellos.
El domingo sí pudo apreciarse cierta progresión. La mejor vuelta de carrera fue de 1.42.08, mientras que Alonso quedó a 1.5 aproximadamente  del mejor crono de Hamilton. Si la prueba hubiera durado dos horas exactas, el británico habría sacado en esta ocasión siete kilómetros de ventaja a Fernando Alonsoen la meta. La mitad que en Australia. Alonso terminó decimosegundo.

Bahrein, segundo y media por vuelta de media en carrera

El ‘speed trap’ de Bahrein, la última carrera celebrada, registró una velocidad máxima de 335 km/h para Massa y 333 para Hamilton. Alonso marcó  un registro 15 km/h más lento que el primero. En cada parcial, el piloto español tenía 15, 16 y 12km/h de desventaja respectivamente en la velocidad máxima. Aún con estas referencias, Alonso pasó al Q2 por primera vez en la temporada.
En esta ocasión, la vuelta rápida de Alonso en carrera fue de 1.38.9 por el 1.37.8 y 1.37.3 de Hamilton y Rosberg, es decir, entre 1.2 y 1.7 segundos. Con su ritmo el domingo, la media de Alonso y los Mercedes fue de cuatro kilómetros de diferencia por cada hora de carrera completada.

“Gran desarrollo hasta el parón del verano”

Los anteriores son datos básicos y quizás no siempre explicativos, pero la foto global  muestra que el MP4/30 es entre 12 y 15 km/h más lento en velocidades punta que la referencia en cada circuito, y podría contar con un déficit actual en torno a los 120 cv de potencia frente a Mercedes y Ferrari. Lo que supone, a su vez, una muy diferente velocidad de llegada y paso por curva y, por tanto, evidencia el todavía amplio margen de evolución que resta al monoplaza británico. A medida que aumente la potencia -y la fiabilidad con ella- también lo hará la velocidad, y habrá que afrontar entonces la correspondiente evolución para la puesta a punto mecánica y aerodinámica de este. 
Para los cánones de la disciplina, semejantes diferencias para ganar no se recortan en una sola temporada. Máxime, cuando los demás también evolucionan durante el año. “Habrá un gran desarrollo hasta el parón de verano”, nos anticipaba también Eric Bouiller: “Será la base para el conjunto del próximo año. Creo que sorprenderemos a alguna gente a final de temporada, probablemente no ganando carreras, pero sí elevando el listón de nuestra competitividad”. Pero quién sabe, porque quién diría que el  equipo Ferrari de 2014 ganarías carreras esta temporada. Es lo que tiene la Fórmula 1, siempre cabe esperar que alguien te rompa los esquemas.

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