viernes, 24 de abril de 2015

Default sí, default no?

Enésimo acto de la crisis griega: las claves de la jornada de hoy


El fantasma del default griego azotará la jornada de hoy. Y es que Grecia debe llegar a un marco de acuerdo de financiación con sus acreedores en la reunión de ministros de Finanzas de la zona euro, en un contexto dónde se habla de que al país heleno le faltan 400 millones para cumplir con sus obligaciones de pago para este mes. Y, aunque parece que el contagio puede ser limitado, no por ello deja de existir cierto riesgo, tanto de volatilidad como presión para las primas de riesgo del resto de periféricos.
¿Qué esperan los mercados sobre Grecia?
Victoria Torre, analista de SelfBank, señala que lo "deseable sería, sin duda, que consiguiesen llegar a un acuerdo con Bruselas, que desbloquearía el siguiente tramo de ayudas y aliviaría la situación financiera de Grecia. Pero a medida que pasa el tiempo la impaciencia se impone, ya que no termina de rematarse el plan de reformas que los socios europeos le piden al país heleno". 
Por su parte, Joaquín Robles, analista de XTB, destaca que "una vez presenten las reformas que les demanda el Eurogrupo para desbloquear el último tramo del rescate (7.200 millones) y así poder recuperar la estabilidad necesaria para seguir creciendo". Pero además, de este viernes, la siguiente fecha clave es el 11 de mayor, ya que al día siguiente le vencen a Grecia 748 millones que debe al FMI. 
Por su parte, José Luis Martínez, estratega de Citi en España, apuesta por que habrá acuerdo, pero no a corto plaoz. "Quizás a finales de mayo o principios de junio. Pero comenzamos a ver obligado que se comience a negociar un tercer rescate en 2 años de hasta 50.000 millones de euros".
¿Hay posibilidades de que Grecia quiebre?
Lo cierto, es que un default de Grecia es más que probable, como explica Torre y, de hecho, los expertos vuelven a dar escenarios de probabilidad a esta opción. De hecho, algunos datos apuntan a esa mayor posibilidad de quiebra del euro; solo hay que ver la rentabilidad que se exige al bono a 3 años (cerca del 27%) o el repunte de la prima de riesgo (1.300 puntos). Asimismo, hemos visto cómo los inversores han vuelto a mirar con detenimiento hacia activos seguros, como la deuda alemana, incluso a costa de las rentabilidades negativas. 
En cambio, este escenario lo contemplan desde XTB "ya que sería sentar un precedente en Europa muy peligroso, hasta la fecha se han ido incluyendo países a la unión, pero nunca se ha expulsado a ninguno. Desde luego que si esto ocurriera seria más por Grecia que por Europa", incide Roble.
Las posibilidades de que Grecia quiebre, según una encuesta de Reuters, es del 28%.
¿Qué pasaría si Grecia quebrara?
Durante la pasada rueda de prensa del BCE, su presidente, Mario Draghi, reconoció que el banco central tiene una exposición a Grecia de 110.000 millones de euros. Sin embargo, quién resultaría peor parado sería el Estado griego. En palabras de Victoria Torre las principales consecuencias sería "un incremento importante en la tasa de paro, la imposibilidad de financiarse con normalidad, la quiebra de entidades financieras....Se estima que en el año siguiente a la salida del euro podría haber una caída adicional del PIB del 10%".
Pero también se vería afectado el BCE  y el FMI. Para empezar, por el impago de todo lo que Grecia le debe tanto al BCE, como al FMI, a los países socios.... Panorama que se trasladaría a las deudas de las empresas con sus proveedores
No obstante, el peso del PIB en la eurozona representa aproximadamente un 2%, peso que a priori parece posible asumir por parte de una Europa mucho más fuerte. 
Otro riesgo vendría de países con panoramas también complicados, que optaran por seguir los pasos de Grecia. Situaciones como estas supondrán poner de nuevo en entredicho el proyecto del euro, y de hecho ya lo hemos podido comprobar en la evolución de nuestra prima, que después de haber bajado de los 100 puntos vuelve a acercarse a la zona de los 140.
Más optimista es Robles, que cree que "una quiebra de Grecia produciría un periodo de incertidumbre y caídas en estricto corto plazo, pero no pensamos que pueda hacer cambiar el cambio de tendencia que predomina actualmente en Europa. Grecia tan sólo representa el 1.7% de PIB europeo por lo que sería más importante el precedente que sentaría que lo puramente económico.
Para Martínez, una quiebra de Grecia tendría un efecto "A corto plazo muy limitado: tiene más impacto a medio y largo plazo, desde una perspectiva de confianza en el área y política en muchos países de la zona. Con todo, este potencial impacto a medio y largo plazo depende de las medidas de integración que puedan adoptar las autoridades europeas para combatir el desánimo derivado de ese accidente".
¿Y si finalmente hay acuerdo, habrá que esperar al 12 de mayo como siguiente fecha clave? 
Depende de la liquidez con la que cuente el Estado. "Ahora se habla ya de junio. Pero, especialmente, será en junio cuando venza el aplazamiento de la asistencia del segundo rescate aprobado en marzo. En definitiva, si no hay acuerdo antes habrá que renegociar nuevas condiciones y esto es francamente muy complejo en estos momentos", matiza Martínez. 

No hay comentarios: