lunes, 20 de abril de 2015

Manualillos de Inversión ( 1 )

Las salidas a bolsa se agolpan en primavera: ¿Quién gusta más?


La recuperación económica, la rebaja de la prima de riesgo, los millones de euros que está inyectando el Banco Central Europeo y el éxito de salidas como la de Aena están animando a las empresas a buscar la financiación tradicionalmprimir
La marca España está de moda y prueba de ello es que al menos seis compañías se estrenarán en el parqué previsiblemente antes de que llegue el verano. La recuperación económica, la rebaja de la prima de riesgo, los millones de euros que está inyectando el Banco Central Europeo y el éxito de salidas como la de Aena están animando a las empresas a buscar la financiación tradicional que ofrece el mercado. «Estamos viendo una proliferación de salidas a Bolsa, lo que tiene su explicación en una mayor confianza en la recuperación económica y en la mayor liquidez. Esto ha hecho que el apetito inversor vuelva a despertarse», asegura Victoria Torre, directora del departamento de Análisis de SelfBank. 
La colocación más avanzada en el parqué es la deNaturhouse, que se estrenará el día 24 de abril colocando el 25 por ciento de su capital a un precio de entre 4,8 y 6 euros por acción, lo que supone valorar la compañía especializada en dietas de adelgazamiento entre 288 y 360 millones de euros. Es una salida solo para inversores institucionales, y los analistas, si bien creen que no habrá problemas, si tienen más dudas sobre el futuro del negocio. «Me da la sensación que en este caso se hace de la necesidad virtud y en la que la red comercial no ha apoyado lo suficiente y aún así se tira hacia delante», apunta Javier Flores, director del servicio de estudios de Asinver. «Es un pase al mercado aprovechando que ha habido un 'boom' en su sector», explica José Lizán, gestor de fondos de Auriga. A su favor, dice Torre, juega el hecho de que no tiene deuda, además de que posiblemente ofrezca una rentabilidad por dividendo atractiva. También porque «su negocio en Europa debería verse beneficiado del repunte del consumo». La empresa tampoco necesita hacer grandes inversiones para crecer. Se ha marcado un objetivo mínimo de 'pay-out' (porcentaje de los beneficios que la empresa reparte a sus accionistas como dividendos) del 80 por ciento. 
Cellnex, Talgo y Testa, las que más gustan
Otra salida al parqué que dará mucho que hablar es la de Cellnex Telecom, filial de telecomunicaciones de Abertis, y también solo para institucionales. Aún no hay fecha confirmada, aunque el estreno será en mayo, y colocará el 55 por ciento del capital, lo que supone valorar la empresa en un máximo de 3.800 millones. Aquí, los expertos son más optimistas. «Es un mirlo blanco, una gran oportunidad, sobre todo teniendo en cuenta que va directa al Ibex»,apuntan desde una gestora de fondos madrileña. «Va a tener éxito por el sector en el que se mueve y en el que hay muchas operaciones de M&A (corporativas)», explica Lizán. En opinión deÁngel Pérez, analista de Renta 4, el negocio es «muy interesante», estable y con ingresos recurrentes, lo que deja «unos márgenes bastante altos», en torno al 45 por ciento de margen Ebitda. «Es muy atractiva, pero vamos a ver a qué precio sale», indica Flores. En este sentido,Pérez calcula una valoración de 3.800 millones. Otras fuentes del mercado creen que el valor final rondará los 4.200 millones. Segun calcula Carlos Farrás, socio director de DPM_Finanzas, una valoración de 14,5 veces para el ratio EV / Ebitda (valor de la empresa dividido entre su beneficio bruto de explotación) sería razonable para Cellnex pues sus comparables cotizan a ratios de entre 16-19 veces. Cellnex prevé un 'pay out' del 20 por ciento del resultado recurrente, e incluso ha avanzado sus intenciones de realizar un primer pago con cargo a este ejercicio.
A toda velocidad rueda Talgo, que sacará al parqué entre el 40 y el 60 por ciento de su capital para captar unos 500 millones de euros. Solo para institucionales, el fabricante de trenes se estrenará previsiblemente antes de que finalice mayo, si bien la fecha no está confirmada. Rodrigo García, analista de XTB, considera que «se puede colocar bien, aunque hay que ver el precio al que finalmente sale. «A 1.500 millones la veríamos un poco cara pero entraríamos porque es una máquina de hacer caja», advierten desde otra gestora. Con unos ingresos de 384 millones de euros en 2014 (que en su mayoría vienen de contratos en el exterior) y un Ebitda de 90 millones, la empresa, recuerda Flores, «es fuerte en tecnología y está bien posicionada en I+D». En opinión de Carlos Farrás, «parece la más atractiva de todas las salidas en términos de negocio y posicionamiento en el mercado, teniendo en cuenta el apetito por la compra de trenes de alta velocidad». Así, Rodrigo García piensa que gustará a inversores españoles que conocen bien la empresa y la estabilidad del negocio. Y Javier Flores considera que también da el perfil para conquistar a fondos soberanos de Oriente Medio. No obstante, como apunta José Lizán, «los números no son buenos al compararlos con CAF». 
Otra que gusta es Testa, la filial patrimonial de Sacyr. Ya cotiza con el 0,67 por ciento en el sistema de 'fixing', pero ahora saltará al continuo mediante una OPS (Oferta de Suscripción) que permitirá a la constructora ingresar unos 500 millones a cambio de rebajar su participación hasta el 70 por ciento. De acuerdo con un informe de CaixaBank, el valor de la compañía ronda los 1.900 millones. Es la niña bonita de la constructora, la que concentra los alquileres que generan ingresos todos los meses. «Es muy apetitosa por el sector en el que se mueve. Va a tener mucho éxito y es previsible que acudan muchos extranjeros», explica Lizán. El hecho de estar en un sector en recuperación favorece a la empresa. «Las perspectivas para el patrimonio inmobiliario en renta en España son buenas ya que en 2014 por fin vimos un cambio de tendencia», explican los analistas de Sabadell en un informe. Y es que además, la cartera de Testa destaca por tener ocupados el 98 por ciento de sus inmuebles.

No hay comentarios: