martes, 16 de junio de 2020

Abriendo chiqueros...

Asturias podrá confinar a una parte de la población en caso de rebrote, pero no cerrar las fronteras

Paseo del Muro, en Gijón/
Paseo del Muro, en Gijón

El Principado esperará ya al próximo 21 de junio para abrir las puertas a los turistas y visitantes de otras comunidades

Ana Moriyón
ANA MORIYÓN
113
El Gobierno del Principado podrá tomar medidas drásticas en caso de nuevos brotes del coronavirus como confinar una población determinada una vez que, con el final del estado de alarma, el próximo 21 de junio, los Ejecutivos autonómicos recuperen sus competencias. Lo que no podrá, explicó una vez más el presidente autonómico, Adrián Barbón, es cerrar las fronteras para evitar la movilidad entre comunidades.
El presidente asturiano volvió esta mañana a lamentar, durante su intervención en el programa Espejo Público, que la falta de acuerdo en el Congreso impida prolongar el estado de alarma para controlar la movilidad en aquellas áreas, como Madrid y varias provincias de Cataluña y Castilla y León, con una situación epidemiológica diferente. Incidió por ello en la necesidad de abordar modificaciones legislativas para que se permita adoptar este tipo de restricciones a la movilidad fuera del estado de alarma.
Barbón comentó que, pese a que inicialmente se planteó abrir a partir de hoy 15 de junio las fronteras entre Galicia y Aragón para crear una especie de 'corredor del norte' en fase 3 de desescalada, finalmente los rebrotes en el País Vasco, entre otras razones, hicieron que la mayoría de los presidentes autonómicos implicados desistieran en esa idea. Asturias, de hecho, esperará ya al próximo 21 de junio para abrir las puertas a los turistas y visitantes de otras comunidades. «Estamos siendo prudentes», incidió Barbón, convencido de que el peor golpe para la economía sería tener que registrar más muertes.
Barbón insistió también en su propuesta de «fortalecer« el Ministerio de Sanidad para prepararlo ante nuevos brotes o futuras pandemias y también en su idea de crear una Agencia de Salud Pública para garantizar mayor coordinación en la respuesta sanitaria en todo el territorio.

No hay comentarios: