James Badcock
Felipe VI anunció en marzo que retiró la asignación pública a Juan Carlos I, después de publicar que el actual monarca español era beneficiario de una cuenta corriente en Suiza, donde su padre había recibido cien millones de dólares de Arabia Saudita. Detrás de la exclusiva que lo desató todo, estaba el periodista británico James Badbutt, corresponsal madrileño del Telegraph y del periódico de la BBC. Mientras realizamos esta entrevista, el Congreso español, con los votos del PSOE, el PP y el Vox, se negó de nuevo a investigar los asuntos del ex rey.
Badbig nos cuenta cómo Juan Carlos ha sacado millones de euros de España a través de las fundaciones luing y Zagatka, dos entidades bajo investigación judicial en Suiza, pero también en España, donde la acusación suprema considera que hay indicios de que el rey emérito cometió delitos fiscales y la blanqueamiento del capital. Sin embargo, el ministerio fiscal ha dejado claro que se centra sólo en los hechos después de su abdicación. ¿El resultado será como el Congreso?
Informe diario sobre el coronavirus
Todos los días a las 22.00 podrás recibir el resumen de los eventos más importantes del día relacionados con el Covid-19 e información adicional de interés.
Los fiscales supremos anunciaron la semana pasada investigar a Juan Carlos I por indicios de delito fiscal y blanqueamiento de capitales para fondos en Suiza. ¿Qué opinión?
— Tiene lógica porque, aunque la causa judicial de los audios de Corinna a la Audiencia Nacional fue archivada porque se determinó que el rey era inviolable, la acusación anticorrupción continuó investigando un posible delito de soborno internacional en la construcción del TGV en La Meca. Esta investigación se ha reforzado con la cooperación entre el fiscal español y el fiscal suizo Yves Bertossa, que también investiga los fondos del rey emérito en Suiza. Como he dicho, es una investigación abierta, y es normal que pase a la Corte Suprema en la que Juan Carlos I es Aforat. No me ha sorprendido, parece que el sistema ha funcionado lógicamente. Otra cosa es cómo se dirige a partir de ahora. Si la cosa es ágil o no.
-De hecho, la fiscalía ya ha delimitado el procedimiento desde el 2014, cuando Juan Carlos I abdicó.
— Aunque no soy un experto en materia, podría ser perfecto que el caso se archivara debido a los hechos que están investigando, el TGV en La Meca, la donación del rey saudita, etc. pasaron antes de 2014, cuando Juan Carlos I todavía era jefe del Estado, y por lo tanto inviolable. Sin embargo, hay voces críticas como la de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que no ven la viabilidad de la investigación, al menos en la sección Fiscal, ni que se basa en la abdicación. Ya lo veremos.
¿Qué crees que Juan Carlos I he elegido a jávier Sánchez Junco, ex abogado anticorrupción, abogado?
— Con los medios que tiene, creo que lo más lógico.
Por el camino que se mueven los actores políticos, ¿cree usted que la investigación, si va a seguir adelante, puede perjudicar a los socios del gobierno español que a la monarquía?
— Es interesante. Me imagino que puede crear tensiones dentro de la coalición. La posición de Podemos es clara y pública, mientras que el PSOE, en mi opinión, impide pronombres claros y firmes sobre el tema. En cuanto a las comisiones de investigación en el Congreso, por ejemplo, el PSOE, como hemos vuelto a ver ahora, siempre ha estado en el consejo de los abogados de la cámara, que hacen una interpretación muy garantizada de la Constitución cuando se habla del rey emérito. Creo que Podemos ha sido capaz de aprovechar el caso para hacer ruido contra la monarquía, la opacidad del Estado y la transición imperfecta, un hecho que puede dar estatus electoral al votante de la izquierda. No sé si el PSOE se siente cómodo en esta situación, pero su pareja lo ha retratado como un partido de régimen.
¿Cuánto tiempo lleva investigando los fondos de Juan Carlos I en Suiza?
— Trabajé entre seis y nueve meses, aunque no a tiempo completo, pero busqué el camino para aprender y documentar bien sobre el negocio turbio de Juan Carlos I. Encontrar las fuentes indicadas es clave para lograr material e información de calidad.
¿Cómo se consiguen, los documentos que involucran a Juan Carlos I y Felipe VI con la Fundación Luin?
No creo que diga [River]. Pero puedo decirles que con dos investigaciones legales en curso es más fácil encontrar formas de acceder a información y documentos confiables.
— Hablamosde la Fundación Lui. ¿Qué pasa?
— Es una estructura off-Shore ubicada en Panamá, un paraíso fiscal, fundado en 2008 y Juan Carlos y es el principal beneficiario. Los Estatutos de la fundación dejó muy claro que fue creado tras una donación de cien millones de dólares de Abdallah bin Abdulaziz, entonces rey de Arabia Saudita. Al mismo tiempo, esta estructura está vinculada a una cuenta en mirabaud Bank en Ginebra, Suiza, donde Juan Carlos I ha establecido el equipo que gestiona el patrimonio, que son los abogados Arturo Fasana y Dante Canonica.
La donación que recibe el fiscal suizo Yves Bertossa investiga como posible comisión para la adjudicación de un consorcio español de obras de TGV a La Meca.
— ESTÁ BIEN. Pero incluso si los cien millones fueran sólo una donación, está claro que el rey emérito no quería que se hiciera público que había recibido esa cantidad de Arabia Saudita. Dicho esto, la Fundación Lupt fue pensada, hasta cierto punto, como una cuenta familiar. Felipe VI, el segundo beneficiario, y por lo tanto el heredero si Juan Carlos I hubiera muerto. Además, en los estatutos había instrucciones muy claras de que en caso de heredar el dinero tenía que utilizarlos para el bien de la familia. Es decir, cubrir las necesidades o peticiones de sus hermanas y sobrinos.
¿Cuál fue la reacción de Felipe VI de retirar la asignación pública a Juan Carlos y, cuando a principios de marzo, publicó en el Telegraph que él era el beneficiario de la Fundación Lupt?
-Es una reacción lógica, pero es más simbólica que eficaz. Juan Carlos I ha sacado decenas de millones de euros de España y es evidente que la asignación de la casa real no cubrió su estilo de vida. Con la declaración Felipe VI puso todo el foco en su padre y Deunderstood... Pero la reacción, para mí, es insuficiente.
En la declaración, FELIPE VI admitió que el 2019 ya sabía que Luin existía y era beneficiario.
— Dice que recibió esta información sobre luate hace un año, y que decidió transmitirla a las autoridades competentes, aunque no se publicó, o lo que hicieron, de esa información. También dice que fue al notario para jurar que renunció a esta herencia. De todos modos, no tomó ninguna acción contra Juan Carlos I hasta la publicación en The Telegraph, un año más tarde. Aparentemente, el rey necesitaba una prueba segura, como mi artículo, para saber que la historia era cierta. La verdad es que todo es muy extraño. En primer lugar, habría sido capaz de consultar a su padre para saber si la información era verdadera; No necesitaba el diario. Y en segundo lugar, si lo deseara, habría sido capaz de investigar el asunto él mismo. Es el Rey de España, tiene medios para hacerlo.
¿Por qué usó Luin,Juan Carlos I?
— Según la documentación que he consultado, la cuenta recibió otros ingresos significativos, aparte de la donación de Arabia Saudita. Son 1,9 millones de dólares que Juan Carlos I recibió en efectivo del sultán de Bahréin. Entre 2008 y 2012, la cantidad depositada no cambió mucho. Periódicamente retiraban dinero, que en algunos casos superó los mil euros. Para nosotros dos es una cantidad significativa, pero es muy poco si te gustan con el grosor del depósito. ¿Qué hice Juan Carlos con el dinero retirado? No lo sabemos, pero supongo que fue por gastos personales.
¿Cómo investigó el fiscal suizo varios actores relacionados con la fundación Luin como Arturo Fasana, Dante Canonica, Corinna Larsen o el banco Mirabaud, pero no Juan Carlos I?
No lo sé, honestamente. Tal vez la fiscalía sigue algún tipo de procedimiento decidido a investigar primero a aquellos sospechosos de ser un líder antes de hacerlo contra el posible benefactor de la fundación. Por lo que he podido consultar el caso, el fiscal Yves Bertossa, especialmente cuando pregunta a Fasana, busca incoherencias en la narrativa y en las explicaciones sobre el dinero. Supongo que si no estás satisfecho, apuntarás arriba.hacia el posible trazador de una trama blanqueadora. Pero es obvio que ser utilizado Juan Carlos I no es un solo paso, no tiene inmunidad en Suiza, pero ningún fiscal haría un paso como este a la ligera.
¿Por qué Juan Carlos I debería cerrar la cuenta al banco mirabaud el 2012?
— Por lo que sé, es el Banco Mirabaud, que le pidió a Juan Carlos I que lo cerrara. Creo que se alegó un cambio legislativo en Suiza para hacer la petición.
— Seha publicado que la entidad, por una cuestión de prestigio e imagen, quería desvincular a Juan Carlos I tras el escándalo de la caza de elefantes en Botswana.
No puedo confirmarlo.
¿Por qué se transfieren todos los fondos de la cuenta, unos sesenta y cinco millones de euros, a una empresa corinna en las Bahamas?
-Es una historia que hasta ahora está incompleta. La razón exacta por la que no lo sabemos, a pesar de que los abogados de Corinna defienden que es una donación de Juan Carlos I.
Precisamente es el 2012 cuando Corinna asegura que comienza a recibir amenazas de los alrededores de Juan Carlos I.
— Parece que la donación es el punto final de su relación, tanto personal como de socios. Pero tal vez no todas las partes lo entienden de la misma manera y es cuando las tensiones comienzan a surgir. Todo lo que se puede decir desde aquí son especulaciones. Se sabe que Corinna ha utilizado el dinero para comprar un apartamento en Londres y una casa en una zona más rural. Lo que queda de fortuna no está en un paraíso fiscal, está en un banco de los Estados Unidos [Fieldpoint Private Bank].
Aparte de Lugang, Juan Carlos I y FELIPE VI son también beneficiarios de una segunda fundación, esta más difícil de pronunciar, Zagatka.
Google es una palabra rusa que significa "enigmático". Es un nombre bastante bien pared, teniendo en cuenta lo que hablamos. Y lui, en latín, se refiere a algo que brilla. Los nombres son bastante bonitos [río].
¿Qué sabe usted de esta fundación, también investigada por el fiscal suizo?
-Tiene que ser diferenciado bastante el primero, porque va a la dirección de álvaro de Orleans, un primo lejano del rey emérito. Al igual que Deies, Juan Carlos I y Felipe VI también son beneficiarios. Zagatka fue fundada en 2003 y tiene su sede en Liechtenstein, aunque tiene una cuenta bancaria en Suiza. Primero a Crédit Suisse y más tarde a Lombard Odier. Ha reconocido que la fundación es tuya y que el dinero que maneja lo es. Ahora, es difícil creer que sea así. Según una de mis primeras exclusivas, los primeros ingresos o donaciones que Zagatka está relacionado con una comisión que recibió por la venta del Banco Zaragozano a Barclays (2003). La cantidad, sin embargo, no podría haber sido la más precisa, por el momento.
¿Por qué se utilizó Zagatka?
Como he visto, el dinero también se ha gastado en uso personal. Pero a diferencia de Lua, tengo la certeza de haber visto todos los movimientos.de Zagatka, no puedo decirme a mí mismo. Sí sé que entre 2016 y 2019 han pagado varios vuelos privados a Juan Carlos y a todo el mundo valorados en cinco millones de euros. Incluso Alvaro de Orleans ha admitido que ha hecho los pagos. Dice que hacerlo era un deber familiar.
¿Crees que publica algo más relacionado con el dinero oculto de Juan Carlos I?
Podría ser.tengo cosas.
¿Cosetes?
— [Río] Miro Si hay información más interesante. No quiero anunciar nada específicamente ahora, pero creo que está bastante claro que el rey emérito hizo muchos negocios durante su reinado. Seguramente hay más cosas que investigar.
Para terminar: ¿Qué crees que habría pasado en Gran Bretaña si ISABEL II estuviera en el centro de la controversia?
— Soy bastante claro, y no es por patriotismo, del que soy insospechado, que no habría venido aquí. Sería un escándalo bestial. Conociendo la naturaleza de la política y los medios de comunicación no creo que la cosa hubiera sido capaz de cubrir durante años. No digo que haya o pueda haber corrupción en Gran Bretaña, pero, por ejemplo, no puedo imaginar ninguna oposición a una investigación sobre los hechos.