martes, 16 de junio de 2020

El PSOE desinfla su Historia....

El PSOE rechaza junto a PP y Vox que se investigue al Rey Juan Carlos en el Congreso

El Rey Juan Carlos, en el entierro de la Infanta Doña Pilar./E.P.
El Rey Juan Carlos, en el entierro de la Infanta Doña Pilar. / E.P.

Unidas Podemos, socio de Gobierno de los socialistas, ha apoyado en cambio la admisión de la petición

Miguel Ángel Alfonso
MIGUEL ÁNGEL ALFONSOMadrid
3
La Mesa del Congreso, con los votos del PSOE, el PP y Vox, ha rechazado este martes la admisión a trámite de las solicitudes de comisiones de investigación sobre el Rey Juan Carlos que tanto Unidas Podemos como los independentistas, nacionalistas y Más País registraron la pasada semana. Unidas Podemos, socio de Gobierno del PSOE, se ha desmarcado y ha apoyado la investigación.
Las solicitudes de creación de estas comisiones volvieron a registrarse tras conocerse que la Fiscalía del Tribunal Supremo había asumido una investigación sobre las denuncias acerca de supuestas comisiones abonadas por Arabia Saudí por el contrato del AVE a La Meca y y su ingreso en cuentas atribuidas a Juan Carlos I.
 
La negativa ha levantando ampollas entre los partidos que sustentaron la investidura de Pedro Sánchez el pasado enero. El portavoz parlamentario de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, considera una «vergüenza» que el PSOE siga impidiendo que el Congreso investigue los negocios del Rey emérito pero ha avisado de que no desistirán y que continuarán presentando iniciativas en este sentido.
En 2018, la Mesa del Congreso rechazó hasta tres veces investigar a Juan Carlos de Borbón. A lo largo de este año, la mesa de la Cámara tampoco ha aceptado abrir una Comisión hasta en dos ocasiones, la última, el pasado 31 de marzo.
Detro de la coalición, desde Unidas Podemos también rechazan el voto de los socialistas. «Habrá muchos votantes del PSOE, republicanos y no, que no entenderán que el Parlamento no pueda discutir sobre esta cuestión», ha afirmado en rueda de prensa Gerardo Pisarello, secretario primero de la Mesa del Congreso y diputado de la coalición morada. Ha lamentado además que «40 años después de la Transición, el Congreso busque apuntalar privilegios y prevendas de una monarquía».
Además, la portavoz del grupo parlamentario EH Bildu ha anunciado este martes en el Congreso que pedirán la retirada de todos los retratos y estatuas del rey Juan Carlos que haya repartidos en la Cámara Baja, al igual que ocurrió este lunes en el Parlamento navarro.

No hay comentarios: