jueves, 18 de junio de 2020

Y dále con la Grua!

Vuelve la grúa a las calles de Oviedo

El PP recauda medio millón de euros en 2019 con 531 arrastres más que el año anterior

El tripartito redujo tres veces la retirada de vehículos, que se había convertido en la tercera fuente de ingresos del Ayuntamiento

El cambio de gobierno municipal en Oviedo ha supuesto un incremento de los arrastres realizados por la grúa, un servicio marcado por la polémica en los últimos años por su voracidad, llegando incluso a retirar de las calles coches con niños en su interior. Tras años de descenso drástico en las cifras (el tripartito redujo hasta tres veces los arrastres en relación a la época del PP) la tendencia ha cambiado. Así, los datos del último año 2019 reflejan un incremento de 531 vehículos más retirados de las calles respecto al año anterior, según los datos reflejados en las memorias de los servicios municipales. Este aumento ha supuesto a las arcas municipales una recaudación anual de 449.810 euros.
En el último año de gobierno del Partido Popular, con Agustín Iglesias Caunedo de alcalde, se retiraron de las calles de Oviedo un total de 11.662 vehículos. Un año después, con la entrada del nuevo gobierno formado por Somos, el PSOE e IU el cambio fue significativo: los datos de arrastres bajaron a 7.056 vehículos. El descenso en las actuaciones de la grúa continuó hasta caer a la cifra más baja de la década en el año 2017, cuando se retiraron de las calles 4.570 vehículos, tres veces menos. En los años de mayor “voracidad” los registros de la grúa llegaron a alcanzar los 20.370 coches arrastrados, una cifra tope registrada en 2012.
Fuente de ingresos y tarjetas blue
El PP llegó a convertir la grúa en la tercera fuente de ingresos del Ayuntamiento, solo por detrás del IBI y la Plusvalía. El tripartito calcula que con el cambio de criterio aplicado durante su gobierno, en cuatro años se recaudaron 10 millones de euros menos entre grúa y multas. “Es la fórmula más injusta para conseguir fondos, porque carece de progresividad”, explica el exconcejal de Economía por Somos, Rubén Rosón. “Mientras saqueaban los bolsillos de los ovetenses, 2.000 personas VIP amigos del PP aparcaban gratis en Oviedo”, reflexiona en referencia a las Tarjetas Blue, unos permisos para aparcar en zona azul o en calles con accesos restringidos dispensados sin criterio alguno desde la Policía Local durante los gobiernos de Gabino de Lorenzo y Agustín Iglesias Caunedo.

No hay comentarios: