miércoles, 17 de junio de 2020

Resultado del prorrateo...Covid 19.

El Principado recibirá 280 millones del fondo de compensación por la pandemia

El Principado recibirá 280 millones del fondo de compensación por la pandemia

Barbón insta a Ciudadanos a que sus diez diputados en el Congreso apoyen los criterios de reparto para evitar que esa cantidad «se quede en doscientos»

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZ
El Gobierno aprobó ayer los criterios de reparto de los 16.000 millones que el Estado pone a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente al gasto derivado por la pandemia. Y el Principado ha sacado la calculadora. Una suma por aquí, una resta por allí, una raiz cuadrada más y... Resultado: 280 millones de euros. Esa es la cantidad que Asturias espera recibir a través de ese fondo y que esta mañana ha sido anunciada por el presidente de la comunidad, Adrián Barbón, tras una pregunta de Ciudadanos durante la segunda jornada del pleno semanal en la Junta General.
El presidente del Principado reconoció, tras ser cuestionado por los criterios de reparto aprobados por la portavoz de la formación naranja, Laura Pérez Macho, que «soy difícil de contentar, por lo que no estoy satisfecho» por la fórmula elegida. No obstante, continuó Barbón, «son unos criterios más favorables a Asturias» que los que se barajaban inicialmente, al no contar solo con los criterios de población, sino la de población ajustada, PCR realizadas, gasto sanitario en prevención realizado, entre otros. En este punto, el jefe del Gobierno asturiano afirmó que según los calculos realizados por el Eecutivo autonómico, el Principado recibiría «unos 280 millones de euros».
 
Ahora bien, advirtió Adrián Barbón, esta cantidad podría verse mermada en el Congreso de los Diputados, ya que el decreto aprobado por el Gobierno de la nación para regular el reparto de los 16.000 millones de euros debe ser convalidado en el Parlamento y puede estar sujeto a enmiendas que pueden hacer cambiar los cálculos iniciados. Por ello, Barbón se dirigió expresamente al grupo de Ciudadanos en la Junta para pedirles que trasladen a sus compañeros en el Congreso la necesidad de que el decreto salga adelante «para evitar que en lugar de 280, Asturias reciba solo 200 millones».
La portavoz de Cs en la Junta General no comparte con Barbón su visión de que los criterios de reparto benefician a Asturias, como dijo el propio presidente del Principado el pasado 7 de junio. Laura Pérez Macho recordó que el jefe del Ejecutivo regional ha sido «el único» presidente socialista que no puso reparos a la fórmula definitiva para ese reparto, como sí lo hicieron los presidentes de Castilla-La Manch o Aragón.

No hay comentarios: