domingo, 28 de junio de 2020

Sabe de que vá...

«Hay que preservar la huella histórica de la fábrica de armas de La Vega»

El arquitecto José Ramón Fernández Molina . / ALEX PIÑA
El arquitecto José Ramón Fernández Molina . / ALEX PIÑA

«La plaza de toros es una joya y ahora lo quieren poner a su alrededor es una muralla de edificios, con 800 viviendas, para sacar dinero» | José Ramón Fernández Molina ,arquitecto

ROSALÍA AGUDÍNOVIEDO.
Especialista en patrimonio arquitectónico de interés cultural, José Ramón Fernández Molina ha desarrollado diversos trabajos de relevante importancia para Oviedo : la redacción del catálogo urbanístico, además de un informe, para la intervención en la plaza de toros; las mejoras en la iglesia de San Isidoro; el plan especial de protección y conservación del conjunto histórico de Olloniego; y el proyecto de restauración de la muralla cuyas obras espera dirigir. Falta la adjudicación.
-La Vega, el antiguo HUCA, la fábrica de gas, la plaza de toros... ¿Es fácil dar uso a tantos terrenos a corto plazo?
-Si tenemos mucha prisa por hacer las cosas, probablemente vamos a meter la pata. Si nos eternizamos con burocracias y todo tipo de artilugios de seguridad, que es una falsa seguridad, tampoco vamos a hacer nada. Hay que encontrar el 'timing' justo.
-Son grandes parcelas.
-Todas estas oportunidades, que son de primera división en el contexto de la ciudad, hay que atacarlas sin miedo, con valentía, de forma osada y con mucha inteligencia.
-Vayamos por partes. El equipo de gobierno quiere desviar el tráfico de Santullano por la nave de Cañones de Sánchez del Río.
-Podríamos hablar mucho del tema, pero lo primero que se me ocurre es que la persona que lo puso en marcha tenía un mal día.
-Está claro que no le gusta.
-Me parece una cosa inútil, inapropiada, extemporánea y frívola por más que tenga cierta parroquia o compra en determinados ambientes. La ciudad está para ser manipulada y el patrimonio, también, pero es nuestra herencia.
-Cada día hay cerca de 30.000 circulaciones por la plaza de la Cruz Roja. ¿La estructura podría aguantar?
-No debe pasar ni un coche por allí. No solo por los efectos de contaminación, que puede ser más baja en el futuro al cambiar la tecnología, sino porque este plan puede valer solo para un día o, incluso, una Noche Blanca. No sé dónde han ido a buscar un ejemplo parecido...
-Defienden que es algo único en España.
-Esto tiene una doble lectura: puede ser la parida más grande a nivel nacional. Para eso yo prefiero estar en el anonimato.
-Da para mucho esa parcela.
-Apuesto por diseñar un parque desde el punto de vista funcional y ver si se dedica a las ciencias de la salud, si debe tener un centro de investigación del CSIC como locomotora o un recinto ferial que apoye la actividad mercantil de esos centros de transferencia tecnológica.
-¿Qué más?
-Equipamientos de ocio como restaurantes y zonas residenciales. Por ejemplo que las personas que allí trabajen, vivan en un loft.
-Están los chalés.
-Son sistemas locales y contribuirían a reforzar la dotación que tienen los barrios periféricos próximos. Irán usos terciarios como peluquerías, gimnasios, biblioteca local o terrazas. También hay que preservar la huella histórica desde el punto de vista cultural con una sede histórica de la fábricas de armas de Asturias. En Trubia estará el centro de interpretación.
-La plataforma Salvemos la Fábrica de La Vega propone que los terrenos sean declarados BIC.
-¿El BIC es contrario por naturaleza al desarrollo general, social y económico? Todo el mundo que no ha analizado bien las cosas responde que sí, pero es la máxima protección que la legislación española establece en torno a un bien patrimonial. Es verdad que no es correcto plantearlo hoy porque es el final de un proceso de planificación. Por otro lado, a mí me gustaría tener unos cuantos más patrimonios Unesco en Asturias.
-¿Por qué?
-Nuestra marca se compone de las piezas que nos arman y nos hacen pasar de estar aislados a tener nombre propio. Debemos ser conscientes del valor que tenemos.
-La plaza de toros es BIC, pero se está cayendo.
-Lo que hay que hacer es reconstruir su historia y a través de los documentos reponer su dignidad primitiva. El edificio, desde el punto de vista de la habitabilidad y la seguridad, no está en línea y hay que reconstruir la parte norte. Primero, para restituirlo patrimonialmente y luego poner ascensores, rampas, mejor capacidad de evacuación y mil cosas más como poner una cubierta retráctil.
-¿Cuánto podría costar?
-No lo sé. Estamos hablando de algo potente.
-Muy cerca están los antiguos terrenos del HUCA.
-La plaza de toros tiene su papel como puerta de El Cristo. Es como una joya y ahora lo que quieren poner a su alrededor es una muralla de edificios, con 800 viviendas, para sacar dinero.
-Pero algo hay que hacer en esta parcela. Está muy abandonada.
-Naturalmente que hay que hacer algo. Hay que realizar un plan que sea útil y eficaz para la ciudad. Hay que conservar la Residencia y yo, junto a un grupo de compañeros, hemos intentado complicar la vida a las administraciones.
-Explíquese.
-Lo hemos metido en el registro del Docomomo ibérico porque es un edificio relevante donde han muerto y se ha curado mucha gente de Asturias. No sé la razón de su demolición.
-¿Les han contestado?
-No porque no hay ningún plan todavía.
-¿El resto del proyecto le gusta?
-Sí. Lo sustancial es enfocarlo con la dimensión metropolitana que debe tener. Es una infraestructura de interés regional y el Ayuntamiento tutela las peculiaridades de la ciudad desde el punto de vista de la capitalidad.
-El alcalde apuesta por llevar a Silicosis el Palacio de Justicia.
-En principio me parece bien.
-Las peatonalizaciones están a la orden del día. Muchas son las calles que en las últimas semanas se han cerrado a los coches.
-Desde el equipo de gobierno están siendo prudentes y es el método adecuado. Ya no entro en si una calle u otra debe de ser peatonalizada, pero con lo que hizo Gabino de Lorenzo, la ciudad ganó mucho.
-Entonces el éxito está asegurado.
-Oviedo es una ciudad central y de servicios. Se tiene que poder entrar y salir bien porque durante algunos años el vehículo privado seguirá siendo nuestro modo de ejercer la libertad. Peatonalizar y regular el tráfico tiene que ser las dos caras de una misma moneda.
-¿Qué ha pasado con la dirección de obra de la muralla?
-Ha habido un problema burocrático y lógicamente no podemos estar al quite de lo que pasa cada día. Han declarado desierto mi lote y ahora han sacado, otra vez, un concurso.
-¿Cuándo empezarán las obras?
-Al paso que vamos será antes de septiembre u octubre.
-¿Cómo se lleva con el alcalde?
-Me temo que voy a hablar poco con él, pero me conoce de sobra. Parece ser que soy conocido en Oviedo y me debe de tener fichado. Creo que algunas cosas que dice serán respondidas en no mucho tiempo.
-¿Cómo cuales?
-Que le guste mucho meter los coches por La Vega y que no esté dispuesto a aceptar que sea BIC o rebajar el nivel patrimonial de la plaza de toros.

No hay comentarios: