ep felipe gonzalez durante una conferencia
Felipe GonzálezEUROPA PRESS
El PSOE, el PP y Vox han vetado este martes en la Mesa del Congreso la tramitación de una comisión de investigación sobre la relación del expresidente del Gobierno Felipe González con los GAL que habían solicitado las formaciones independentistas y nacionalistas.
La decisión se ha adoptado por la mayoría de la Mesa en contra del criterio de los servicios jurídicos de la Cámara que no habían puesto pegas a la creación de este órgano. Unidas Podemos, como había anunciado, ha apoyado su tramitación.
Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Adriana Lastra, explicó este martes su negativa a la creación de una comisión de investigación sobre los GAL porque se trata de hechos "investigados, juzgados y sentenciados" hace veinte años. Subrayó que no cree que su voto haya sorprendido a nadie porque ya lo avanzó cuando Bildu anunció su iniciativa. Además del criterio jurídico de los letrados, argumentó, el PSOE "también tiene posición política sobre los asuntos".
Adriana Lastra indicó, además, que el informe de la CIA únicamente "recoge noticias de medios de comunicación españoles" de la época, "no hace otra cosa", y por tanto no aporta nada relevante. Dejó claro que el PSOE "por supuesto" que condena los GAL como condena "cualquier tipo de terrorismo", pero eso no le lleva a investigar unos hechos que ya fueron juzgados y sentenciados.