sábado, 13 de junio de 2020

Escenarios peligrosos...

Los peores escenarios climáticos pueden no ir lo suficientemente lejos, los datos en la nube muestran

El modelado sugiere que el clima es considerablemente más sensible a las emisiones de carbono de lo que se pensaba
Smoke and clouds
Los expertos dicen que las
proyecciones tienen el potencial de ser "increíblemente alarmantes".
 Fotografía: Alamy
Publicado enSábado 13 Jun 2020 07.00 BST
En el peor de los casos, es posible que sea necesario revisar hacia arriba los escenarios de calefacción en el peor de los casos a la luz de una mejor comprensión del papel de las nubes, han dicho los científicos.
Los datos recientes de modelización sugieren que el clima es considerablemente más sensible a las emisiones de carbono de lo que se creía anteriormente, y los expertos dijeron que las proyecciones tenían el potencial de ser "increíblemente alarmantes", aunque destacaron que se necesitarían más investigaciones para validar las nuevas cifras.
El Grupo Intergubernamental de Intergubernamentales de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, que se publicará el próximo año, está recopilando los resultados de la modelización de más de 20 instituciones para la sexta evaluación.
En comparación con la última evaluación de 2014, el 25% de ellos muestran un fuerte cambio al alza de 3C a 5C en sensibilidad climática, la cantidad de calentamiento proyectada a partir de una duplicación del dióxido de carbono atmosférico del nivel preindustrial de 280 partes por millón. Esto ha conmocionado a muchos observadores veteranos, porque las suposiciones sobre la sensibilidad climática han sido relativamente inalteradas desde la década de 1980.
"Esa es una preocupación muy profunda", dijo Johan Rockstrom, director del Instituto Potsdam para la Investigación del Impacto Climático. "La sensibilidad climática es el santo grial de la ciencia climática. Es el principal indicador del riesgo climático. Durante 40 años, ha sido alrededor de 3C. Ahora, de repente estamos empezando a ver grandes modelos climáticos en las mejores supercomputadoras que muestran que las cosas podrían ser peores de lo que pensábamos".
Dijo que la sensibilidad climática por encima del 5C reduciría el margen de acción humana para reducir los peores impactos de la calefacción global. "No tendríamos más espacio para un aterrizaje suave de 1,5C [por encima de los niveles preindustriales]. Lo mejor que podríamos aspirar es 2C", dijo.
Varias de las principales empresas de investigación climática del mundo, entre ellas el Centro Hadley de la Met Office del Reino Unido y el Modelo del Sistema Terrestre Comunitario de la UE, han generado proyecciones de más de 5C.
Timothy Palmer, a professor in climate physics at Oxford University and a member of the Met Office’s advisory board, said the high figure initially made scientists nervous. “It was way outside previous estimates. People asked whether there was a bug in the code,” he said. “But it boiled down to relatively small changes in the way clouds are represented in the models.”
The role of clouds is one of the most uncertain areas in climate science because they are hard to measure and, depending on altitude, droplet temperature and other factors, can play either a warming or a cooling role. For decades, this has been the focus of fierce academic disputes.
Previous IPCC reports tended to assume that clouds would have a neutral impact because the warming and cooling feedbacks would cancel each other out. But in the past year and a half, a body of evidence has been growing showing that the net effect will be warming. This is based on finer resolution computer models and advanced cloud microphysics.
“Clouds will determine humanity’s fate – whether climate is an existential threat or an inconvenience that we will learn to live with,” said Palmer. “Most recent models suggest clouds will make matters worse.”
En un artículo reciente de la revista Nature, Palmer explica cómo se probó el nuevo modelo de Hadley Centre que produjo la figura 5+C sobre sensibilidad climática evaluando su precisión en la previsión del clima a corto plazo. Esta técnica de prueba había expuesto defectos en modelos anteriores, pero en el último caso, los resultados reforzaron las estimaciones. "Los resultados no son tranquilizadores, apoyan las estimaciones", escribió. Está pidiendo que otros modelos sean probados de una manera similar.
"Es muy importante. El mensaje al gobierno y al público es que hay que tomar en serio esta alta sensibilidad climática. Debemos bajar las emisiones lo más rápido que podamos", dijo.
Se espera que el IPCC incluya la cifra de sensibilidad climática 5+C en su próximo informe sobre la gama de posibles resultados. Los científicos advierten que se trata de un trabajo en curso y que las dudas persisten porque una cifra tan alta no encaja con los registros históricos.
Catherine Senior, jefa de comprensión del cambio climático en el Met Office Hadley Centre, dijo que se necesitaban más estudios y más datos para comprender plenamente el papel de las nubes y los aerosoles.
"Esta cifra tiene el potencial de ser increíblemente alarmante si es correcto", dijo. "Pero como científico, mi primera respuesta es: ¿por qué el modelo ha hecho eso? Todavía estamos en la etapa de evaluación de los procesos que impulsan la respuesta diferente".
Aunque reconoce la continua incertidumbre, dijo que los modelos climáticos podrían estar subestimando el problema porque no tuvieron plenamente en cuenta los puntos de inflexión en la biosfera.
"Cuanto más aprendemos, más frágil parece ser el sistema terrestre y más rápido necesitamos movernos", dijo. "Da un argumento aún más fuerte para salir de esta crisis de Covid-19 y avanzar a toda velocidad hacia la descarbonización de la economía".

No hay comentarios: