sábado, 20 de junio de 2020

El FMI desenpolva los trajes negros...

El FMI advierte de que España tendrá que realizar «ajustes» cuando pase la crisis

La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva./Efe
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva. / EFE

El organismo apoya que el Gobierno esté realizando un mayor gasto público y considera que los menos afectados deberían contribuir con más impuestos

Edurne Martínez
EDURNE MARTÍNEZMadrid
La economía española ha sido una de las más afectadas por la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19. Lo reconoce el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pronosticó en abril una caída del PIB nacional del 8% este año y que en su actualización que publicará la semana que viene ya ha avisado de que probablemente empeore.
El organismo dirigido por Kristalina Georgieva considera que esto se debe a que España tiene un sector servicios «muy grande» donde predominan las pequeñas y medianas empresas, depende en gran medida del turismo y con un uso «muy amplio» del empleo temporal. Frente a ello, el FMI considera que el Gobierno ha actuado de forma «decidida y rápida» en su respuesta a la crisis económica, «con un arsenal de medidas para ayudar a la liquidez de las empresas y a los ingresos de las familias», explicó Gerry Rice, director de Comunicación del Fondo, en una rueda de prensa desde Washington.
PUBLICIDAD
 
Powered by WeMass
En este sentido, Rice hizo referencia a los ERTE y al ingreso mínimo vital aprobado recientemente por el Gobierno como las medidas «más importantes» para atenuar los efectos devastadores de la crisis en muchas empresas y familias. «También ha sido importante el apoyo dado a la liquidez de las empresas y las concesiones fiscales», apuntó el portavoz del Fondo.
Como consecuencia de la recesión y estas medidas de apoyo el déficit público y la deuda aumentarán, pero «eso es lo adecuado en este momento», dijo Rice, que explicó que el déficit puede financiarse con tasas de interés bajas, pero sí reconoció que cuando la crisis se supere nuestro país tendrá que realizar «ajustes» para reducir el elevado endeudamiento a medio plazo. El organismo calcula que España terminará el año en el 113,4% de deuda sobre el PIB y el año que viene en el 115%.
Para romper con la desigualdad, que en su opinión se «ampliará» en muchos países tras esta crisis, entre ellos España, la economía debería «transformarse» y afrontar desafíos en torno al cambio climático y a la digitalización. En este sentido, el FMI aboga porque las empresas y hogares a quienes la crisis del coronavirus les haya impactado menos, «contribuyan con una mayor carga fiscal para poder abordar las necesidades futuras de la sociedad».

No hay comentarios: