sábado, 20 de junio de 2020

Un tontín asustau...

«Sorpresa» en la SOF ante la cancelación del Día de América

R. AGUDÍNOVIEDO.
«Es una sorpresa total y absoluta la cancelación del Día de América en Asturias». Son palabras del presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF), Felipe Díaz de Miranda, tras la suspensión del tradicional desfile que desde hace 69 años se celebra el 19 de septiembre.
La cita iba a ser este año especial, al cumplir su 70 aniversario, pero todos los planes se han ido al traste. La junta de gobierno local decidió anteayer suspenderla, junto a otras muchas actividades como el pregón o los fuegos, por culpa de la pandemia. Se quieren evitar a toda costa las aglomeraciones y en un recorrido tan amplio por el centro de la ciudad es imposible controlar el aforo.

Díaz de Miranda, según relató ayer, no contaba con esta noticia. Es más, durante las últimas semanas había organizado dos modelos de desfile: el tradicional y un plan alternativo ante la grave crisis sanitaria provocada por el coronavirus.
Este último proyecto ya lo había presentado en el registro municipal, pero por el momento todos los planes se han cancelado. «El Día de América en Asturias es un evento que no se puede perder porque es una fiesta de Interés Turístico Nacional y he solicitado una reunión de urgencia con el alcalde para hablar del tema». Será el martes porque el lunes Canteli tenía la agenda «llena».

Reparto del bollo

La SOF no solo iba a tener protagonismo este año con el Día de América. Díaz de Miranda aseguró a principios de mes que «el bollo de San Mateo se va a repartir sea como sea, con todas las garantías sanitarias» y, además, incluiría la celebración de una gran romería asturiana en el parque de Invierno.
«Nuestra idea es ir de la mano del Ayuntamiento y programar conjuntamente la parte que nos pueda corresponder, y que la SOF sume a unas fiestas de San Mateo, que van a ser distintas, pero trataremos de que sean lo más espectaculares posible, y que sea factible realizarlo», manifestó el arquitecto. «Nuestra encomienda es el bollo y el desfile del Día de América en Asturias, que va a ser distinto y estará adaptado a las circunstancias, pero se va a celebrar con todas las garantías», sentenció por aquel entonces.
La SOF por el momento ya ha visto como dos de sus planes para este verano se han cancelado: la primera, una gran semana cultural entorno a la figura de Oviedo dentro del Camino de Santiago. La segunda, un concurso hípico a celebrar en el Asturcón.

No hay comentarios: