jueves, 18 de junio de 2020

Hechos son....

El 77% de los 280 millones que recibirá Asturias por la pandemia irán para Educación y Sanidad

Barbón conversa con la portavoz del PSOE,Dolores Carcedo, al inicio del pleno. Mario rojas/
Barbón conversa con la portavoz del PSOE,Dolores Carcedo, al inicio del pleno. Mario rojas

Barbón insiste en que el reparto beneficia a la región, pero teme que el Congreso modifique los criterios por las presiones de otras comunidades

Daniel Fernández
DANIEL FERNÁNDEZ
El Gobierno aprobó el martes los criterios de reparto de los 16.000 millones que el Estado pone a disposición de las comunidades autónomas para hacer frente al gasto derivado de la pandemia. Y el Principado ha sacado ya la calculadora. Una suma por aquí, una resta por allí, una raiz cuadrada más y... Resultado: 280 millones de euros. Esa es la cantidad que Asturias espera recibir a través de ese fondo y que ayer fue anunciada en la Junta General por el presidente de la comunidad, Adrián Barbón, tras una pregunta de Ciudadanos.
El reparto de los 16.000 millones que el Gobierno pone a disposición de las comunidades se realizará de la siguiente manera: 6.000 millones se destinarán a compensar el gasto sanitario derivado de la crisis de la Covid-19 y empezarán a ser transferidos en julio; en septiembre se repartirán otros 2.000 para Educación;otros 3.000 se entregarán en noviembre también para Sanidad y los 5.000 restantes –sin fecha de reparto– se destinarán a paliar la pérdida de ingresos por parte de las regiones debido a la pandemia.
Los cálculos realizados por el Principado prevén que más del 77% de los 280 millones que recibirá, es decir, 217 millones, se destinarán a Sanidad y a Educación. A ellos hay que sumar 15,7 para transporte. El resto, 47,3 millones, aún está por ver su destino.
Los 280 millones que el Principado espera recibir supera al gasto que a las arcas regionales le ha supuesto hacer frente a la pandemia –110 millones, según los últimos datos aportados por la Consejería de Hacienda– y los 150 que ha dejado de ingresar por la crisis de la Covid-19.

No hay comentarios: