miércoles, 17 de junio de 2020

Canteli o: Los Huevos y los payarinos....

Oviedo quiere disponer de 20.000 metros cuadrados en La Vega para un recinto ferial

La fábrica de armas cerró en La Vega en 2012. / ALEX PIÑA
La fábrica de armas cerró en La Vega en 2012. / ALEX PIÑA

Propondrá al Ministerio de Defensa que rentabilice el resto de la fábrica como parque empresarial en una próxima reunión en otoño

CECILIA PÉREZOVIEDO.
El alcalde, Alfredo Canteli, rechaza que Oviedo adquiera la totalidad de la fábrica de La Vega, y busca una solución de «colaboración» con el Ministerio de Defensa para dar un futuro a sus 120.000 metros cuadrados. Su aspiración es disponer solo de una pequeña parte, unos 20.000 metros cuadrados, para construir un recinto ferial; y que el Ministerio de Defensa rentabilice el resto de la factoría como parque empresarial. Esta es la idea sobre la que trabaja el equipo de gobierno y que planteará al Ministerio de Defensa después del verano, en una reunión que fechó entre octubre y noviembre.
Canteli limita sus aspiraciones por La Vega debido a su alto coste: «Oviedo no puede invertir 44,5 millones de euros en comprar La Vega». Una cuantía a la que habría que sumar la inversión en rehabilitación, adecuación y puesta en marcha de los terrenos abandonados desde 2012, y que el alcalde cifró entre 60 y 80 millones de euros. «Las consultas que tengo hechas para poner aquello en marcha nos hablan de entre 60 y 80 millones de euros, pero aunque sean 60, ya estamos hablando de más de 100 millones de euros», matizó el alcalde.

Lo dijo basándose en la última tasación realizada por el Ministerio de Defensa para los terrenos de la factoría y no respecto a la que se dio a conocer el anterior alcalde, el socialista Wenceslao López, quien aseguró que su valor catastral corresponde a la mitad de la cuantía dada por el ministerio. «Las cosas valen lo que los propietarios quieren que valga», sentenció Canteli, al ser preguntado sobre en qué punto exacto se encontraban las negociaciones con Defensa durante su visita a los trabajos de demolición de una casa en Pintoria.
Unas negociaciones que barajan un nuevo escenario. Adelantó que realizarán «un planteamiento diferente» al Ministerio de Defensa en la reunión que mantendrán tras el verano. La propuesta que presentará en Madrid pasa por buscar una colaboración entre ambas instituciones para que el Ayuntamiento pueda disponer de parte de los terrenos para construir un parque ferial, entre 20.000 y 30.000 metros cuadrados, cifró Canteli. Eso, por un lado; por el otro, espera que Defensa saque «rentabilidad» al resto del terreno como parque empresarial a través de su venta y así «conjugar las dos modalidades».
Con todo, desde el Ayuntamiento apelan a la prudencia e insisten que es una propuesta que habrá que negociar a dos bandas. «Decir lo que queremos hacer ahí sin hablar con ellos sería una incongruencia, tiene que ser un tema negociado con ellos», afirmó Canteli. Aún así, espera encontrarse con un interlocutor comprensivo «que entienda nuestra postura, que será de colaboración total a que saquen rentabilidad», pero con el matiz del alcalde no está dispuesto a quedarse con toda la fábrica. «La idea de invertir ahora más de 100 millones de euros no podemos asumirla, no podemos paralizar el municipio para La Vega», dijo.
El futuro de La Vega es para el alcalde una moneda de dos caras. Asegura que se trata de «una oportunidad» porque es «una propiedad importante», pero no esconde que también supone un «problema» tanto para el Ayuntamiento como para su actual propietario, el Ministerio de Defensa, por su estado de abandono. «No puede estar como está y tenemos que exigir soluciones donde colaboremos para llegar a un entendimiento para que rentabilicen su propiedad, que es lo tienen que hacer, y nosotros saquemos algo bueno para Oviedo», zanjó el alcalde al respecto.
La pandemia paralizó todo. También el debate sobre La Vega, que con el desconfinamiento regresa. Pero el pasado febrero, la ministra Margarita Robles ya había lanzado su advertencia: «No podemos regalar los terrenos», dijo, y recordó que ya se había firmado un protocolo de intenciones con el anterior equipo de gobierno para negociar un precio mientras disponía Oviedo del uso provisional de la zona del claustro y la capilla. Ahora, con el cambio en la Alcaldía, espera que el Ayuntamiento le dé a conocer «su posición». Ayer ya la avanzó Canteli, quien además desechó recientemente que la fábrica, pieza fundamental del proyecto del Bulevar de Santullano, sea Bien de Interés Cultural.

No hay comentarios: