martes, 30 de junio de 2020

Lodos pendientes...

Natalio Grueso, condenado a ocho años de prisión por el 'caso Niemeyer'

Natalio Grueso, Judit Pereiro y José María Vigil, durante el juicio del 'caso Niemeyer'.
Natalio Grueso, Judit Pereiro y José María Vigil, durante el juicio del 'caso Niemeyer'.

La Audiencia le considera culpable de un delito de malversación de caudales públicos y otro societario | Al agente de viajes José Luis Vigil le impone siete años y medio y al abogado José Luis Rebollo dos años mientras absuelve a la exmujer de Grueso, Judit Pereiro

Ruth Arias
RUTH ARIAS
El que fuera director-gerente de la Fundación Niemeyer en su primera época, Natalio Grueso, ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Asturias a ocho años de prisión por dos delitos de malversación de caudales públicos en concurso con otro de falsedad en documento mercantil y otro societario. Por el primero le condena cinco años de prisión y ocho de inhabilitación para contratar con las administraciones públicas o entidades del sector público, y por el segundo a tres años de cárcel y una multa de 7.200 euros.
Grueso es el principal damnificado de la sentencia de la Sala Tercera de la Audiencia sobre el conocido como 'caso Niemeyer', cuyo juicio se celebró hace ahora un año y que condena también al exagente de viajes José María Vigil y al abogado José Luis Rebollo, exsecretario de la fundación del centro cultural.
 
Vigil deberá cumplir siete años y medio de prisión por los delitos de malversación, que le inhabilita también para contratar con las administraciones públicas o entidades del sector público durante siete años, y estafa, por el que se suman otros tres años de cárcel. La multa en su caso es de 5.400 euros.
Al tercer condenado, Rebollo, se le imponen dos años de cárcel por un delito continuado societario y una multa de 7.200 euros.
La exmujer de Grueso, Judit Pereiro, ha resultado absuelta del delito de malversación del que se la acusaba, mientras que el Marc Martí,que fuera jefe de producción del Niemeyer, ya había sido exonerado durante el proceso.
El fallo judicial contempla además que Natalio Grueso y José María Vigil, de forma conjunta y solidaria, junto con Viajes El Corte Inglés, empresa para la que trabajaba el segundo y encargada de la organización de los viajes de la fundación durante aquellos primeros años, indemnicen al Niemeyer con 78.819 euros por los daños y perjuicios ocasionados, mientras que Vigil, en solitario, con su antigua empresa como responsable civil subsidiaria, abone otros 36.452 euros.

No hay comentarios: