martes, 30 de junio de 2020

Alfonso puede dar un giro a la S.O.F.

Alfonso Camba releva a Felipe Díaz de Miranda al frente de la SOF

Felipe Díaz de Miranda y Alfonso Camba, durante la aprobación del traspaso de la presidencia. / JOSE VALLINA
Felipe Díaz de Miranda y Alfonso Camba, durante la aprobación del traspaso de la presidencia. / JOSE VALLINA

Tras dos años en el cargo, el arquitecto asume la vicepresidencia de la sociedad, que contempla una presidencia rotatoria, «más democrática»

ALBERTO ARCEOVIEDO.
Aún no han pasado dos años desde que Felipe Díaz de Miranda se convirtiese en el primer presidente de la Sociedad Ovetense de Festejos (SOF) después de que esta dejase de estar gestionada por la Fundación Municipal de Cultura. Era entonces diciembre de 2018 y la llegada del nuevo equipo anunció un cambio en el modelo organizativo de la entidad, «más democrático»: el de la presidencia rotativa. Ayer, la directiva de la SOF autorizó el intercambio de funciones entre Díaz de Miranda y el que hasta ayer mismo era su segundo de a bordo, Alfonso Camba. Un rondo en las funciones que dejó al arquitecto como vicepresidente y al segundo a los mandos de la entidad de festejos hasta que finalice el mandato el próximo año 2022.
«Entendemos que esta práctica permite hacer más transparente, estable, gobernable y participativa la SOF», sentenció el arquitecto, minutos después de que finalizase la junta de gobierno en la sede central de la entidad de la calle Mendizábal. «Lo hemos hecho, tal y como anuncié cuando asumí el cargo, para transmitir credibilidad a los socios, que son nuestro mayor valor y patrimonio, y a las empresas que habitualmente vienen colaborando con nosotros», aseguró Díaz de Miranda.
 
El arquitecto resumió su etapa al frente de la SOF en dos términos: «Innovación» e «imaginación». En sus palabras, desde la llegada de la nueva directiva, la SOF, además de organizar el Día de América en Asturias, el reparto del bollo y el vino de San Mateo e involucrarse en el diseño cultural de las jornadas del Desarme, ha estrenado una página web y afianzado su presencia en redes sociales, ha «rentabilizado recursos económicos» y ha logrado, en definitiva, una sociedad «más moderna, actual y democrática».
Asimismo, el resto de puestos se mantendrán intactos, siendo Luis Delgado Pérez el secretario, Jorge Juan Alonso el tesorero y Elías Aguirre, como actual socio número uno de la SOF. Acompañados, además, de los vocales Juan García, Yolanda Vega, Sandra Sutil y Kiko Veiga.
De hecho, Díaz de Miranda también explicó que en este tiempo uno de sus principales objetivos era devolverle a la sociedad el lustre de otro tiempo en cuanto al número de socios. El la recogió con 1.800 y actualmente van por 2.117 con los pagos al día, si bien figuran un total de 4.250 que no han sido dados de baja pese a no estar con las cuotas al corriente.

Perfil

El nuevo presidente es químico de profesión, licenciado por la Universidad de Oviedo -donde ejerció como profesor, obtuvo el puesto de director de Deportes y fue además el delegado sindical para el personal docente-, y fue concejal del PSOE en el Ayuntamiento entre 1999 y 2003, y también formó parte de la directiva de la SOF en ese tiempo.
Mientras aguardan la aprobación por parte del Ayuntamiento de la celebración de un Día de América con una programación alternativa al desfile, Campa aspira a apuntalar para 2021 la consecución de los hitos que la crisis del coronavirus apartó del calendario de este año. Eventos tales como la recuperación del concurso hípico Ciudad de Oviedo, la realización de una semana cultural en verano dedicada al Camino de Santiago con música, exposiciones y espectáculos en la calle.

No hay comentarios: