lunes, 15 de junio de 2020

Revilla se lanza, Barbón cauto...

Cantabria levantará el estado de alarma «el martes o el miércoles»

Miguel Ángel Revilla adelanta los plazos con la intención de poder viajar a las comunidades limítrofes. Barbón ya aseguró que hasta el domingo 21 Asturias no volverá a la nueva normalidad

Revilla y Sánchez en una imagen de archivo
Revilla y Sánchez en una imagen de archivo

REDACCIÓN 
 
Cantabria levantará el estado de alarma decretado por el coronavirus esta semana, el «martes o el miércoles», para poder abrir la movilidad entre las comunidades autónomas limítrofes a partir del viernes 19 de junio. Sus planes chocan con los de Adrián Barbón, ya que el Presidente del Principado ya asegurado que Asturias no volveverá a la nueva normalidad hasta el domingo 21. Así lo ha anunciado el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras participar esta mañana en la última reunión por videoconferencia que mantendrán en el estado de alarma los representantes autonómicos con Pedro Sánchez, que ha propuesto que el siguiente encuentro sea la última semana de julio y de manera presencial.
 
Revilla ha destacado la evolución «extraordinariamente positiva» del virus en Cantabria y ha mostrado su voluntad «firme y decidida» de abandonar la fase 3 de la desescalada y retomar ya esta semana la nueva normalidad, abandonando así el estado de alarma que seguirá en vigor en España hasta el 21 de junio, según informa Europa Press.
Así, la movilidad se podrá reabrir entre las comunidades limítrofes el viernes 19 y «casi seguro» que desde ese día estará permitido circular, al menos, entre Cantabria y Euskadi. La decisión la tomarán mañana Revilla y el lehendakari Íñigo Urkullu, aunque el presidente cántabro se ha mostrado convencido de que llegarán a un acuerdo y ha esperado que puedan sumarse a él también Asturias y La Rioja.
Barbón zanja el debate: no habrá movilidad entre comunidades hasta alcanzar la «nueva normalidad» 
LUIS FERNÁNDEZ
El presidente del Principado Adrián Barbón
El presidente del Principado Adrián Barbón
El presidente del Principado se desmarca de la intención de Cantabria de abrir las fronteras el próximo viernes entre las regiones del norte
La decisión está tomada. No habrá movilidad entre comunidades autónomas hasta el próximo domingo día 21 de junio, fecha en la que Asturias -y el resto de España- entrará en la nueva normalidad. Adrián Barbón, presidente del Principado, zanja así el debate y cierra la posibilidad que había abierto Miguel Ángel Revilla, presidente de Cantabria, de adelantar el tránsito entre las comunidades del norte al viernes 19.

Barbón ha explicado que en un primer momento se había planteado la posibilidad de crear un «corredor verde» que fuese desde Galicia hasta Aragón. Esa opción, que fue tomando forma poco a poco, «partía en desventaja», según el presidente del Principado, ya que exigía abandonar el estado de alarma, una medida que según Barbón es «la mejor protección que tenemos». Además, el rebrote de contagios en el País Vasco hizo saltar las alarmas en sus provincias limítrofes y eso provocó que Cantabria, La Rioja, Aragón y Navarra decidiesen aplazar la apertura de fronteras.

No hay comentarios: