El narrador, ensayista, dramaturgo, dibujante y político Alfonso Daniel Manuel Rodríguez Castelao, es considerado como uno de los padres del nacionalismo gallego y una de las figuras más importantes de la cultura gallega del siglo XX. En diciembre de 2011 se declaró su obra como Bien de Interés Cultural inmaterial y la Real Academia Gallega de Bellas Artes le dedicó el Día de las Artes Gallegas 2016 por los «extraordinarios méritos artísticos» de su obra.
Dada la importancia de Castelao para Galicia y su cultura, las palabras del secretario general de Vox y diputado en el Congreso, Javier Ortega Smith, han sentaron realmente mal entre los asistentes a un mitin (la mayoría, curiosos y antifascistas que no podían acercarse porque se lo impedía la Guardia Civil) en la localidad de Xinzo de Limia (Ourense).
10 efemérides de América de Sur del año 2019 (parte 1)
«Tanto homenaje todos los años a ese racista, antiespañol y xenófobo de Castelao, se le ha pegado tanto que va a haber que llamarle Alberto Feijóo Castelao», dijo Ortega Smith refiriéndose al actual presidente de la Xunta de Galicia y al candidato del Partido Popular. Sus palabras crearon conmoción entre un grupo de personas que se situaban más alejadas del escenario donde bramaba Smith sus insultos, al que acompañaron con gritos de «¡Burro!», «¡Animal!» y «¡Cazurro!».