ep la ministra de trabajo yolanda diaz en una intervencion ante el pleno del congreso
La ministra de Trabajo, Yolanda DíazPool
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reclamado a los agentes sociales un nuevo "esfuerzo" para llegar a un acuerdo que permita prorrogar los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta finales de septiembre. Según ha dicho, sindicatos y patronal han demostrado "que son capaces de separar sus diferencias ideológicas y darse la mano", y cree que ahora es momento de volver a hacerlo. Sobre todo porque con el plan que se ha puesto sobre la mesa "empresas y trabajadores quedan cubiertos".
Así lo ha dicho en una entrevista en Antena 3, en la que no ha querido desvelar el objeto de la disputa que ha impedido que haya acuerdo hasta ahora. Trabajo ha mantenido con sindicatos y patronal una batería de reuniones durante los últimos días para intentar acercar posturas, y aunque la negociación sigue en marcha, aún no ha sido posible el acuerdo. Parece que todo está en manos de la CEOE, que este jueves reúne a su junta para tomar una decisión.
Según Díaz, la propuesta que hay ahora sobre la mesa "sale sustancialmente mejorada" porque "incorpora elementos nuevos que causan mucha preocupación". "Da certeza para mirar hacia el futuro, porque no sabemos lo que va a pasar con el mercado de trabajo y la economía en el último trimestre. El acuerdo camina en esa dirección", ha afirmado.
Los escollos han sido el nivel de protección que se deba a los trabajadores incluidos en un ERTE, y también el nivel de exoneración de cotizaciones a las empresas. Y pese a que la ministra no ha entrado en detalles, ha dicho que las posiciones se han acercado. "Me parece que vale la pena este esfuerzo", ha incidido, remarcando que "los agentes sociales saben lo importante que es este acuerdo para el país".
Aunque también ha recordado que la negociación "puede terminar con acuerdo o sin él", aunque ella es "moderadamente optimista", ha afirmado que pase lo que pase "lo importante es que los agentes sociales tengan voz, y puedan formar parte de ello".
Díaz ha explicado que "hay sectores que lo están pasando muy mal" que están "totalmente localizados". Y es que, ha afirmado, en una empresa "puede estar abierta la actividad mercantil, pero no tener apenas actividad, y esta es la clave". "La propuesta que hemos estado trabajando avanza muchísimo, da certeza. Quiero transmitir esperanza a la ciudadanía, dar un mensaje de serenidad y tranquilidad", porque "con este modelo empresas y trabajadores quedan cubiertos". Espera por ello que, al final, haya acuerdo.