martes, 10 de marzo de 2009

El gas tiene muchos candidatos.

E interesados inversores.

Un fondo soberano árabe negocia comprar hasta un 10% en Gas Natural
La operación ascendería a 500 millones de euros
10/03/2009 - 07:59 - AGUSTÍN MARCO

Puede haber sorpresa en la Junta Extraordinaria de Accionistas que Gas Natural celebra hoy en Barcelona para aprobar la ampliación de capital de 3.500 millones de euros con la que financiará la compra de Unión Fenosa. Fuentes financieras apuntan a que un fondo soberano árabe puede adquirir entre un 5% y un 10% el grupo gasístico.

Fuentes oficiales de Gas Natural no han confirmado ni desmentido estas negociaciones entre Salvador Gabarró, presidente del grupo, y los intermediarios de este fondo que tiene su sede oficial en Qatar. Según otras fuentes, que han pedido mantener el anonimato, un banco de inversión estadounidense es el que está llevando a cabo los contactos para que el citado fondo tome una participación relevante en Gas Natural.

No obstante, aconsejan máxima prudencia a la hora de valorar estas conversaciones debido a que ya ha habido capítulos anteriores de fondos soberanos de Oriente Medio con compañías españolas, como Repsol, que no prosperaron. “Existen esas negociaciones, pero todavía no se saben ni las condiciones de la ampliación de capital, por lo que es pronto para asegurar que finalmente van a entrar en el accionariado”, comenta una persona relacionada con la operación.
Hoy, la Junta General va a aprobar la ampliación de 3.500 millones de euros y va a autorizar al Consejo de Administración para que fije las condiciones concretas de la misma, en relación al número de títulos y al precio de la emisión. La transacción está asegurada puesto que Repsol y La Caíxa, que con un 30,8% y un 37,4%, respectivamente, son los principales socios de la compañía, han anunciado que la respaldarán en proporción a sus actuales participaciones.
Además, podrían suscribirla enteramente si fuera necesario en el caso de que el resto de los accionistas no acudiese, especialmente GDF Suez, que tiene cerca de un 10% del capital. Pero ni la petrolera ni la caja quieren llegar a esa situación puesto que supondría una brusca salida de caja en un momento en el precisamente no sobra el dinero. Además, también tendría efecto en el balance, ya que, a más participación, más deuda tendrían que asumir en sus cuentas individuales.
Por ese motivo, en Gas Natural hay mucho interés en que un fondo árabe entre el capital con la adquisición de un 10%, valorado a precios de mercado en algo más de 500 millones de euros. Los beneficios serían dobles. Por una parte, se diluiría el peso de GDF Suez, con quien Gas Natural no quiere establecer ninguna alianza estratégica siempre y cuando el grupo francés no vaya a la ampliación, como se especula.
Por otra, no obligaría a La Caixa y a Repsol a hacer un desembolso superior al comprometido. Ninguno de los socios de Gas Natural está para tirar cohetes. La caja, afectada por la elevada morosidad, lleva dos años haciendo provisiones extraordinarias para cubrirse de un más que probable deterioro del balance, al tiempo que ha visto como las plusvalías de sus cartera de participadas ha bajado cerca de un 90%. La petrolera anda inmersa en un severo programa de ajuste de costes y ya ha advertido que su dividendo estará por debajo de lo anunciado.
OPA a la vista
Esta ampliación y los planes de Gas Natural de vender activos por 3.000 millones de euros servirán para cancelar parcialmente el crédito de 18.260 millones de euros para la compra de Unión Fenosa.
Hasta la fecha, el grupo presidido por Salvador Gabarró ya ha comprado el 45,3% de ACS en Fenosa y ha elevado su participación directa al 50,02%. Además, tiene garantizado, entre estas acciones directas y el 10,15% a través de contratos de 'equity swaps' con ING, UBS y Société Générale, el 60,17% de los derechos de voto.
La semana pasada Gabarró se convirtió en el presidente del consejo de administración de Unión Fenosa, en el que entraron otros tres representantes de la gasista, incluido el consejero delegado, Rafael Villaseca, quien sustituirá como máximo directivo a Honorato López Isla.
La liquidación de la oferta de Gas Natural se producirá a mediados de abril y culminará una operación valorada en 16.754 millones tras la cual Unión Fenosa quedará como una unidad independiente del grupo y sede en Madrid, aunque su matriz Gas Natural continuará con su sede en Barcelona.

No hay comentarios: