Clientes sí, clientes no?
Santander busca confidencialidad para atraer a los afectados por Madoff a su nueva oferta
ELECONOMISTA.ES / AGENCIAS | 13:01 - 11/03/2009
Madoff: desestiman la petición de prohibir que Santander contacte con demandantes (19/02)
Santander mejora su oferta de canje por el fraude Madoff para algunos de sus clientes (17/02)
La CNMV alerta sobre los riesgos de la oferta de compensación de Santander en Madoff (5/02)
Santander devolverá a sus clientes de banca privada afectados por Madoff el 100% de su inversión inicial (27/01)
Cotizaciones relacionadas
SANTANDER 4,63 +2,89%
Llévate la cotización a tu web
El banco estaría ofreciendo a algunos de los clientes afectados por la estafa de Madoff una nueva forma de compensación, según Bloomberg. La agencia, que señala que ha visto uno de los nuevos contratos ofrecidos, explica que el banco ofrece certificados a 30 años emitidos bajo la ley suiza. Con ellos, omitiría la cláusula de la oferta anterior en la que decía que informaría a las autoridades sobre quienes eran los inversores. Lea aquí todas las noticias del escándalo Madoff.
Con ello, conseguiría atraer a los inversores que utilizaron paraísos fiscales para invertir y no declararon el dinero, según José Carlos Blanco, de Blanco & Etcheverry Abogados, en Uruguay.
"La confidencialidad es un punto clave", según Blanco, cuyo bufete ha sido contactado por diez argentinos afectados por el caso que invirtieron a través de una oficina de Santander en una zona exenta de impuestos en Montevideo. "No hay ninguna duda de que un producto que aborde este tema sería más aceptable", añade a la agencia estadounidense.
Los certificados rentarían un 2%, y serían un "equivalente económico" a las preferentes ya ofrecidas y son más fáciles de usar en algunos países, según un portavoz anónimo de Santander. Eso sí, no son transferibles, clasificados como deuda junior y se tienen que mantener hasta el vencimiento, y en caso de fallecimiento, el heredero los tiene que mantener hasta el final.
Santander (SAN.MC) inicialmente ofreció a sus clientes acciones preferentes, también una rentabilidad del 2%. Pero el contrato incluía una cláusula en la que el banco se comprometía a informar a las autoridades españolas sobre los inversores en Madoff. Hasta un 70% de los clientes han aceptado ya la oferta, según declaró un abogado del banco el mes pasado.
Santander ya ha modificado la oferta otra vez, ya que también permite a los afectados obtener préstamos con las acciones preferentes como colateral.
El 90% de los defendidos por Cremades acepta
Por otro lado, el despacho Cremades & Calvo-Sotelo anunció que, a día de hoy, el 90% de sus clientes españoles afectados por el caso Madoff han optado por acogerse a las condiciones ofrecidas por Santander para recuperar las inversiones realizadas en los fondos afectados por el mayor fraude financiero de la historia, según informó el bufete en un comunicado.
Cremades & Calvo-Sotelo explicó que la oferta del banco "ha sabido dar respuesta" a las demandas de los afectados representados por los más de veinte profesionales que el despacho ha puesto a su disposición y que continuarán trabajando en la defensa de los afectados presentes en todo el mundo, por medio de su liderazgo de la Global Alliance of Law Firms.
Durante estos días, el presidente de la Global Alliance y director de Cremades & Calvo-Sotelo, Javier Cremades, se reunió en Washington con el consejero especial del presidente de la Comisión de Asuntos Financieros de la Cámara de Representantes de EEUU, James Segel, con el presidente de la Subcomisión de Mercados de Capital de la Cámara de Representantes, Barney Frank, y con el Inspector General de la Securities and Exchange Commission (SEC), David Kotz.
Cremades les hizo llegar a todos ellos la propuesta, dirigida a los países miembros del G-20, para la creación de una Corte Arbitral Financiera Internacional que otorgue un marco de seguridad jurídica internacional, transparencia, y confianza en el mercado para ofrecer una respuesta global a los afectados por fraudes globales como el de Madoff.
No hay comentarios:
Publicar un comentario