Los dos grandes-oficialis-de tiran los trastos.
Alemania ahorra y Francia gasta: Dos estrategias que dividen Europa
Merkel busca alianzas con pequeños países para contrarrestrar el dispendio que fomentan los franceses.
Merkel y Sarkozy mantienen una relación amistosa, pero fuertes discrepancias sobrecómo hacer...
Judy Dempsey (IHT)
En el pasado, cuando la Unión Europea estaba paralizada por una crisis, Francia y Alemania acudían en su rescate. Sus líderes no siempre han compartido los mismos puntos de vista, pero a lo largo de décadas generalmente han podido llegar a compromisos que han mantenido vivo el proyecto europeo
Ahora, esta crisis financiera que no da muestras de tocar fondo, era una oportunidad ideal para que París y Berlín promocionasen la unidad. En lugar de eso, han adoptado estrategias contrarias sobre cómo debe responder Europa a la crisis global. La canciller Angela Merkel quiere impedir que Europa intente salir la crisis a base de gastar. Su gran preocupación es la explosión de la deuda pública y el consiguiente espectro de la inflación. Desde los años 20, cuando los precios galopantes acabaron con la riqueza de Alemania, la inflación ha sido la bestia negra de la psique alemana.
Nicolas Sarkozy, en contraste, aboga por las políticas proteccionistas y los grandes programas de gasto, para gran exasperación de Merkel. Para contrarrestar las ideas de Sarkozy, Merkel ha empezado a forjar alianzas con países pequeños y medianos. Es todo parte de una apuesta para reducir la influencia de Francia y un grupo de países muy gastadores, Irlanda, Grecia, Italia, España y Portugal, que son todos miembros de la eurozona. Este año se espera que el déficit público de Grecia alcance el 100% del producto interior bruto e Italia escalará al 110% en 2010.
Incumplimiento
Todos estos países, por lo tanto, están incumpliendo el Pacto de Estabilidad de la UE, que limita el déficit presupuestario al 3% del producto interior bruto. Estos países apoyarán normas menos estrictas de la UE para acomodar su alta deuda pública en lugar de introducir reformas estructurales que serían inaceptables para la opinión pública en este momento de rápida recesión. Muchos alemanes recuerdan con nostalgia los días de su fuerte moneda nacional, el marco alemán, y temen que la alta inflación pueda destruir la riqueza y erosionar la confianza económica. De modo más inmediato, los países individuales de la eurozona con déficits especialmente elevados podrían amenazar con suspender pagos en su deuda, exigiendo caros rescates del resto.
Costes muy elevados
Los costes para Alemania, la economía mayor del bloque y la que más aporta al presupuesto de la UE, podrían ser muy elevados. Pero lo que preocupa a Merkel sobre todo, es que nadie sabe cuánto va a durar la crisis o hasta qué punto se profundizará. Nadie sabe si las medidas de estímulo económico introducidas por varios estados miembro de la UE y por EEUU salvaguardarán el crecimiento. Y por encima de todo, nadie sabe qué puede animar a los bancos a volver a prestar dinero. Ante este panorama de incertidumbre, Merkel cree que es esencial que los gobiernos establezcan nuevas políticas y no tiren de deuda.
Esta noticia ha sido vista 371 veces - Enviada 0 veces.
Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar
3390 de 3396 en Economia
05/03/2009 19:21
Página 1 de 1
Comentarios (1)
Pablo Rodríguez - 06/03/2009 12:14:20
Sería bueno que ante esta primera crisis económica mundial los representantes de Alemania y Francia, así como los del resto de países, incluida España, se pusiesen de acuerdo en las medidas a adoptar. Lo primero es darse cuenta de la gravedad de la situación (en España el Gobierno reacción con lentitud), ya que estamos muy probablemente en la mayor crisis desde la Gran Depresión de 1929 (ver www.economiasencilla.com). Lo segundo es adoptar medidas adecuads para salir de la misma. La magnitud de la debacle probablemente requiera una conjunción de medidas de distinto signo (ya se habla por parte del BCE de "herramientas no estándar"), y la UE debe ponerse de acuerdo. También sería bueno involucrar a Gran Bretaña, que al estar fuera del Euro parece que va por libre
Página 1 de 1
Tu Comentario:
Nombre - Obligatorio
Correo Electrónico - Obligatorio
Página web/blog - Si desea mostrarlo
Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso
Lo más leídoLo últimoLo más enviado
1.
Espejismo en los planes de pensiones: ganan menos de lo que sube el IPC
2.
Las potencias del G-20 preparan la ofensiva contra los paraísos fiscales
3.
Alemania ahorra y Francia gasta: Dos estrategias que dividen Europa
4.
Inditex cree que sus previsiones son muy altas, según los analistas
5.
La economía de la eurozona se contraerá entre un 2,2% y un 3,2% según el BCE
6.
El Ibex pierde los 7.000 por primera vez desde 2003
7.
Caixa Catalunya y Girona se adhieren al fondo inmobiliario Ahorro Corporación
8.
Las ventas de productos ecológicos crecen hasta un 20%
9.
Mujeres directivas: pocas y peor pagadas
10.
El Banco de España constata el empeoramiento de la economía
No hay comentarios:
Publicar un comentario