jueves, 12 de marzo de 2009

Manualillos para una crísis.

La deflacción.

Los datos económicos sitúan a España al borde de la deflación

La economía nacional se asomará a ese escenario entre mayo y septiembre, según las previsiones de analistas y organismos. Todos los indicadores apuntan a un profundo declive de la demanda.


Víctor Relaño / Patricia Carmona

Si la deflación llega “será el fin del mundo”, comentó Edouard Carmignac, máximo responsable de la gestora que lleva su nombre, en un acto celebrado en Madrid a finales de 2008. En poco menos de un año las economías mundiales, incluida la española, han pasado del peligro de la inflación al infierno de la deflación. La deflación es el mayor riesgo al que se enfrenta una economía y se define como un círculo vicioso. Es un fenómeno que consiste en un descenso generalizado, persistente y autosostenido de los precios por la caída de la demanda de los consumidores en una economía de largos periodos de recesión de la actividad. “El fenómeno viene acompañado por una expectativa de mantenimiento de la caída a lo largo del tiempo y suele producirse en etapas de crisis económicas muy duras y de caída de la demanda agregada”, asegura Gregorio Izquierdo, director del Servicio de Estudios del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

La economía española, que presenta unas de las expectativas macroeconómicas más deterioradas de Europa —ver previsiones en página siguiente— se asomará a la deflación entre los meses de mayo y septiembre, según todas las previsiones de organismos oficiales y firmas privadas. ¿Cuáles son los riesgos de un periodo así? A comienzos de los 90, estalló la burbuja inmobiliaria en Japón, algo que ha pasado en España en 2008. La construcción se vino abajo, junto a la actividad inmobiliaria, y el consumo se hundió. El país tardó nada menos que 16 años en abandonar el círculo vicioso de la deflación.



1. ¿Cuál es la primera amenaza de la deflación?

Una economía entra en recesión porque se produce una caída de la demanda de los consumidores. A menos demanda de productos, los precios bajan. Una situación así es peligrosa porque se desincentiva el consumo y se hace caer la demanda, porque los potenciales compradores piensan que los precios caerán más en el futuro. La caída de precios se alimenta a sí misma, creando un círculo vicioso de parón económico del que es muy difícil escapar.

2. ¿Qué efecto tiene el retraso de las compras en la economía productiva?

Con el abaratamiento de los productos, las empresas se ven obligadas a recortar costes para proteger sus márgenes, lo que repercute en los trabajadores, que se enfrentan a mayores despidos y a una disminución de su capacidad adquisitiva. Las compañías, sin capacidad para fijar precios, logran menos márgenes de beneficios y por tanto ven mermada su capacidad de inversión en nuevos proyectos.

3. Pero los salarios tambien pueden reducirse en las empresas.

Hay que recordar que en una situación de caída de los márgenes de las empresas, los salarios muestran una menor elasticidad al nuevo escenario, lo que significa que bajarán de una manera más lenta a la caída de ventas, que se produce de forma automática. Al bajar la remuneración a los trabajadores más lentamente o caer en menor cuantía que las ventas los márgenes de las empresas disminuyen o entran en pérdidas.

4. ¿Y qué ocurre con los tipos reales?

El tipo real es el coste de una inversión depurando el efecto de depreciación del valor del dinero por el crecimiento de los precios. Cuando existe inflación, el tipo real resulta de restar la inflación al tipo de interés nominal. Si alguien se endeuda al 4% de tipo de interés con una inflación del 2%, el tipo real que está pagando es del 2%. Pero si el público tiene un endeudamiento al 4% y los precios caen un 2%, desde el punto de vista del poder adquisitivo del dinero, está pagando un tipo de interés real del 6%. Esto es especialmente grave en un momento de fuerte emisión de deuda por parte del Estado y apalancamiento de las empresas.

5. ¿Cuáles son los instrumentos para combatir la deflación?

Los bancos centrales cuentan con una forma para combatir la deflación, que consiste en comprar deuda. Esta solución, que se está aplicando en Estados Unidos, supone un incremento de la base monetaria, lo que no implica necesariamente que el dinero vaya a llegar al público. Esta política tiene como peligro la generación de una fase de hiperinflación, al estilo de la vivida por los países latinoamericanos en los años 80. Otras medidas que se adoptan son la bajada de tipos de interés, la recapitalización de la banca, garantías a depóistos y créditos bancarios y cambios en la regulación.

6. ¿Habrá deflación en la economía global?

Merrill Lynch dice que se vive el ciclo bajista más intenso de la historia moderna y que la deflación será el foco de los problemas del mundo este año. Existe pánico en Estados Unidos, Reino Unidos y Canadá por este escenario. La Europa del euro, como siempre, está más confiada.

"La economía española entró en recesión en la segunda mitad de 2008 con una caída dramática de la demanda doméstica pese al estímulo fiscal de en torno al 1,5% del PIB". "Todos los indicadores del último trimestre apuntan a un profundo declive de todos los componentes de la demanda, al tiempo que el empleo ha sufrido un fuerte ajuste, poniendo de manifiesto una pronunciada caída de la actividad económica". El banco estadounidense Citigroup y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) describen así el panorama económico español. Un contexto en el que también se ha producido un acusado descenso de la inflación. Aunque como explica Funcas "la intensa caída de los precios de los productos energéticos es la razón fundamental que explica la fuerte tendencia a la baja de la tasa de inflación, sobre todo, en la última parte de 2008. Se espera que este factor siga actuando en la primera mitad de 2009, lo que, unido a la contención de precios derivada de la parálisis de la demanda, situaría la tasa media de este año, según el consenso de analistas, en el 0,7%".

De mal en peor

Aunque hay expertos que prevén tasas de inflación negativas en los trimestres centrales del año, las cifras finales no apuntan en esa dirección, esperándose crecimientos, como mínimo, de en torno al 0,3% en el tercer trimestre. El endurecimiento de las condiciones crediticias, la caída de los precios de los activos financieros y una tasa de desempleo disparada están provocando una fuerte contracción del consumo privado, que se prolongará durante todo 2009.

"El estímulo fiscal —añade Citigroup— funcionará, pero posiblemente se destinará más al ahorro que al gasto". Sobre todo con un progresivo deterioro del mercado inmobiliario, con una ratio de la inversión en construcción sobre el PIB ya dos puntos porcentuales por debajo del máximo del 16% de 2007. El banco americano espera que este porcentaje se reduzca hasta el 12% a finales de año, implicando que la construcción será un importante lastre.






Esta noticia ha sido vista 569 veces - Enviada 1 veces.

Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar


3431 de 3434 en Economia
11/03/2009 19:36

Información Relacionada

Noticias:
España registrará una deflación transitoria, según Caixa Catalunya

Deflación: el enemigo contra el que la Fed concentra ahora todos sus esfuerzos

Jean-Claude Trichet descarta la posibilidad de deflación en la eurozona

Página 1 de 1
Comentarios (2)
11/03/2009 11:05:20
la deflación

david - 11/03/2009 07:52:57
la deflacion en cierto modo, no esta tan mal, esta peor que mal, pues, estrangula el credito de inversion, y el tema es muy sencillo de esplicar. si el dinero fuera matematico, y soportase, tipos negativos de remuneracion por el banco, no sucederia nada absolutamente, por este tema. pero el dinero, liquido, de posesion de la gente, por ley, no baja de tipo del 0%, debido a que si llega a esa tasa, y va a bajar, te lo llevas a tu casa. sea como fuera, si nos aproximamos a esto de caida de precios, es absolutamente necesario, aparte de ser la unica medida, real, que existe, el meter dinero fresco en la economia, y fabricarlo. pues economicametne, no se puede permitir, implica una depreciacion de toda la maquinaria, cero de ventas, y encima, supone, la mayor depresion de la historia, debido al apalancamiento de de todas las inversiones.

Página 1 de 1
Tu Comentario:

Nombre - Obligatorio

Correo Electrónico - Obligatorio

Página web/blog - Si desea mostrarlo



Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso



Lo más leídoLo últimoLo más enviado
1.
El 'Palm Pre' llega a España
2.
El 'low cost' arrasa en España
3.
Los datos económicos sitúan a España al borde de la deflación
4.
José Luis Macho: "Buscamos obtener una rentabilidad anual del 25%"
5.
Las petroleras, acusadas de ahogar al biocombustible español
6.
Paraísos fiscales, el agujero negro de los gobiernos mundiales en crisis
7.
Telecinco demanda a Santa Monica Sports
8.
FT excluye a Zapatero de la lista de los que nos pueden sacar de la crisis
9.
Caja Castilla La Mancha ganó en 2008 un 87% menos
10.
Metrovacesa recupera a Lalo Azcona para su plan de comunicación

No hay comentarios: