El representante de la AEB, insiste con el endeudameinto de las familias...y ellos que?
COMPARECENCIA EN EL CONGRESO
La AEB pide que no se altere la competencia para salvar a entidades con problemas
Publicado el 10-03-2009 , por Michela Romani | Act. 13:00 h.
El presidente de la AEB, Miguel Martín, ha reiterado esta mañana en la Comisión de Economía y Hacienda del Congreso que los bancos españoles no han cerrado el grifo del crédito, ya que serían los primeros perjudicados en hacerlo.
"Estamos dispuestos a desplegar con inteligencia y tesón nuestras capacidades y no escatimaremos los esfuerzos que nos corresponden", subrayó Martín durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para dar explicaciones sobre la restricción crediticia.
En cualquier caso, sí destacó que en España las familias y las empresas padecen la "enfermedad" del sobreendeudamiento, que sólo puede "curarse" reduciendo su nivel de deuda, y recordó que la concesión de crédito está sujeta a tres condicionantes: calidad, liquidez y solvencia.
El presidente de la patronal bancaria insistió en la solidez, eficiencia y competitividad del sistema bancario español pero advirtió de que, para que lo siga siendo, deben llevarse a cabo las reformas "necesarias" tanto de la economía como del sistema bancario.
Miguel Martín: "Las entidades españolas han seguido prestando gracias a su mejor posición de partida en cuanto a liquidez"
Tras realizar un diagnóstico de la situación de España, incidiendo en el exceso de endeudamiento de la economía y su déficit de financiación, Martín ha explicado que la evolución del crédito tiene tres condicionantes: la liquidez, la solvencia de los prestatarios y el capital.
El presidente de la patronal ha incidido en que, a pesar de que los mercados de financiación mayorista lleven cerrados desde verano de 2007, las entidades españolas han seguido prestando gracias a su mejor posición de partida en cuanto a liquidez; su capacidad de captar pasivo minorista y las facilidades ofrecidas por el Banco Central Europeo (BCE).
Martín también ha defendido que los bancos españoles tienen suficiente capital para operar y ha acusado de falta de transparencia a los países europeos y a EEUU por haber escondido durante meses que las inyecciones de capital público que hicieron en sus entidades no eran porque se necesitaba un mayor nivel de capital regulatorio, sino porque se esperaban pérdidas futuras que, de hecho, ya se han materializado.
Finalmente, Martín, ha asegurado que a pesar de que la demanda solvente de crédito está bajando en España, y la morosidad sube de forma rápida, la banca no sobre-reacciona limitando el crédito, porque hay mucha competencia y las entidades más fuertes no renuncian a la ocasión de ganar cuota de mercado.
Por eso, la AEB ha pedido que esta competencia, vital por el funcionamiento del sistema financiero, no se vea perjudicada con intentos para mantener en vida entidades con problemas que no deberían sobrevivir.
Martín ha citado el ejemplo de Japón para explicar lo dañino que es para la economía evitar a la fuerza que el sistema bancario se depure de las entidades malas y ha pedido que en España no se produzca esta situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario