miércoles, 11 de marzo de 2009

Se quejará Miguel Martin de esto?

Es evidente la PRESIÓN de las entidades financieras.

Jueces y economistas critican el secretismo de la reforma concursal

La banca ha ejercido un 'lobby' muy fuerte y el Gobierno teme un coste político al atribuirse la modificación del texto a presiones del sector.


El ministro de Economía, Pedro Solbes, conversa con el presidente del BBVA Francisco González. Efe
Diego Carrasco

Malestar y decepción entre los magistrados de lo mercantil, abogados y economistas por el secretismo y celeridad del Gobierno en llevar a cabo una amplia reforma de la ley concursal, que está generando serias dudas en los diferentes operadores jurídicos. Esta fue una de las principales conclusiones del Desayuno Legal, organizado por LA GACETA y El Derecho Grupo Editorial. En los últimos meses no hay un solo viernes que no planee el rumor de que el Consejo de Ministros aprobará por fin la esperada y necesaria reforma.

Andrés Sánchez Magro, magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Madrid, señaló que "una reforma legal tan técnica como la que se pretende necesita el consenso de todas las partes implicadas para que aporten la experiencia de los cuatro años que lleva en vigor la ley concursal. Se necesita un periodo de reflexión y de análisis".

Esto es justo lo que no se está produciendo en estos momentos porque "no se ha oído a la Comisión General de Códigos ni se ha cumplido el protocolo que existe para aprobar una ley muy técnica, hecha para abogados y procesalistas", afirmó el magistrado.

El sector que sí parece que ha hecho sus deberes mediáticos es el de la banca, pues ha presionado al Ministerio de Economía y Hacienda para que modifique el artículo 71, que versa sobre las acciones de reintegración, de tal manera que los bancos y cajas de ahorros ganan en seguridad respecto a las operaciones de refinanciación. En otras palabras, se blindan de tal manera que no pueden ser anuladas por un juez mercantil.



Coste político


En efecto, Alberto Núnez-Lagos, socio de Uría Menéndez, manifestó que "el sector financiero ha aportado una serie de ideas de por dónde tiene que ir la reforma, pues el informe de la Asociación Española de la Banca abarca la modificación de bastantes artículos de la ley concursal". Este experto explicó la razón del secretismo de la reforma: "Parece que existe una imagen, en general, muy negativa de la banca, por lo que el Gobierno cree que tendría un gran coste político si se vende tal reforma como algo promovido desde la banca".

El presidente del REFor Raimon Casanellas Bassols apuntó que el motivo de la reforma es económico, es decir, "la ley tal y como está no es el marco más adecuado para la crisis que tenemos, porque si no parece que cada sector quiere sacar lo suyo". Para Casanellas Bassols, la reforma contempla alguna que otra barbaridad jurídica. "Por ejemplo, el nuevo contenido del párrafo sexto del artículo 100 que da por bueno que una propuesta de convenio se acepte por el juez previo informe de los trabajadores y sin que haya acuerdo entre los acreedores".
Se preguntan por qué una norma tan sensible no se somete a un debate público
Durante el coloquio, todos los expertos se preguntaron por qué una norma tan sensible no se somete a un debate público, por qué ese secretismo. Todos señalaron por unanimidad que los promotores de la reforma "no saben de qué va la historia". El magistrado Sánchez Magro insistió en que "en estos momentos el Gobierno no debe precipitarse ni dejarse llevar por los vientos de la crisis económica para abordar una reforma importante porque los problemas interpretativos que se quieran resolver de un plumazo van a generar inseguridad jurídica". Rafael Quecedo, socio director de Quecedo Abogados, explicó que la reforma puede romper la unidad de disciplina que marca la ley concursal. A su juicio, "deben desaparecer todas las prohibiciones que impiden al concursado presentar propuesta anticipada de convenio". Para Quecedo, "la reforma debe centrarse en suprimir gran parte de judicialización que tiene la ley concursal". Por su parte, Carlos de Cárdenas, socio de Uría Menéndez, criticó duramente la nueva regulación de las causas rescisorias y la constitución de garantías. "Demasiadas incógnitas sin resolver", enfatizó.






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10/03/2009 20:51

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El ministro de Justicia no tienela reforma entre sus prioridades



Los juzgados mercantiles españoles están colapsados. En 2008 se presentaron 2.902 concursos de acreedores, lo que supone un incremento del 66, 36% respecto a 2007, según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística. Tal y como está actualmente la plantilla judicial se necesitarán varios años para resolver estas dramáticas situaciones concursales, para que las empresas puedan realizar con éxito sus operaciones de reestructuración y de refinanciación. Durante el coloquio celebrado en el periódico, los expertos afirmaron que "el actual ministro de Justicia Francisco Caamaño no tiene entre sus prioridades reformar la ley concursal". En cualquier caso, una de las causas por las que la reforma no avanzó fueron las fuertes discrepancias que existían respecto al contenido entre Solbes y el ex ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo. Economía ha conseguido blindar las operaciones de refinanciación de los bancos y Justicia era más ambiciosa en la reforma. Entre los operadores jurídicos existe bastante malestar por la incertidumbre de la reforma, pues creen que responde a intereses mediáticos y no a razones para agilizar el concurso.

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