jueves, 14 de mayo de 2009

El despipote.

A comprar el coche.....a Pamplona.

Las ayudas al automóvil elevan aún más la diferencia de precios entre autonomías

Navarra ya ofrece descuentos de hasta 2.200 euros, la Comunidad Valenciana de 1.000 y Madrid una rebaja del 20% en el Impuesto de Matriculación. Industria busca hoy la complicidad de las comunidades para aplicar la medida de ZP, que provocará un parón de las ventas en mayo.

Los concesionarios han alertado de la perdida de empleos en la distribución si no se incentivaba...
M. Cupeiro

Si le dieran una ayuda de más de 1.000 euros compraría un coche? Los alemanes sí. La venta de automóviles aumentó un 40% en marzo y un 19% el pasado abril en el país germano. Aunque tampoco hay que irse tan lejos...

A los navarros también les convence esta fórmula. Las matriculaciones de coches cayeron sólo un 7,5% el pasado mes en la comunidad foral, mientras en el resto de España se desplomaban un 45,6%. Navarra ha sido la primera comunidad autónoma en aprobar ayudas para la compra de coches, un Plan Renove Auto que se puso en marcha a finales de marzo con un presupuesto de cuatro millones de euros.

Con estos datos sobre la mesa, el Gobierno no ha tenido más que rendirse a la evidencia y aprobar un nuevo Plan Prever para incentivar el mercado y frenar la perdida de empleo en la distribución. Un nuevo Prever distinto a los anteriores. En él participarán los fabricantes de coches con 1.000 euros, las comunidades autónomas con 500 euros y la administración central con otros 500 euros. La subvención se podrá solicitar a partir de junio y estará limitada a 200.000 operaciones, con un presupuesto de 100 millones de euros. La pregunta es: ¿Qué harán las regiones que ya tienen su Renove? Es más, ¿se sumarán todas a la propuesta? Hoy se reunirán en el Ministerio de Industria las comunidades autonómas en busca de establecer cómo se aplicarán las subvenciones. Mientras tanto, el presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios (Faconauto), Antonio Romero Haupold, se felicita por estas ayudas, pero apunta dos peligros. Uno es, precisamente, que se creen diferencias entre regiones, y otro que la subvención se debe aplicar de forma inmediata o no se venderá ningún coche en mayo. En el mismo sentido se expresa el presidente de la Asociación de Vendedores de Vehículos (Ganvam), Juan Antonio Sánchez Torres, para quien el principal problema es que este nuevo plan “puede crear diferencias de unas comunidades a otras”. En Industria pretenden que todo el mundo ofrezca lo mismo.

Por el momento, desde Navarra apuntan a que su plan se mantendrá tal y como está aprobado hasta que termine mayo y emplazan a las negociaciones de hoy para ver si se modifica o no. Si queda como ahora, las ayudas que ofrecerá el gobierno navarro para comprar un vehículo irán más allá de lo estipulado por el Gobierno central. Mientras éste le solicita que ofrezca 500 euros, Navarra ofrece ahora una ayuda que llega a los 2.200 euros si se adquiere un vehículo que emite menos de 100 gramos de CO2. Si se suman ambos cheques, más los 1.000 euros de los fabricantes y otros 500 del gobierno, las ayudas podrían llegar a los 4.200 euros.



Otras ayudas


La comunidad foral no es la única que ha tomado medidas. En Valencia acaban de aprobar una ayuda de 1.000 euros por la compra de un coche nuevo y con 500 euros la de un usado, un plan al que se destinarán 15 millones. En la comunidad valenciana tienen intención de mantener esta ayuda de 1.000 euros, el doble de lo que ofrece el Estado.

La Junta de Extremadura ofrece ayudas de hasta 3.000 euros para la compra de vehículos híbridos. Aún sin aprobarse, pero con la intención de hacerlo, hay otras regiones. Castilla y León proyecta la concesión de una ayuda de 1.000 euros a la compra de vehículos. Por su parte, el Gobierno de Aragón ha señalado que tiene muy adelantado su plan. La más reacia a ofrecer ayudas es Cataluña, el conseller de Innovación, Josep Huguet, insistió recientemente que mientras su comunidad no disponga de los recursos que derivarían de un acuerdo en la financiación, no dispone de dinero para dar a fondo perdido como incentivo para la compra de vehículos.




Los concesionarios no pueden adelantar los 2.000 euros


En la reunión de hoy en el Ministerio de Industria se señalaran las bases de este nuevo plan de ayuda a la compra de vehículos. Ayuda que, por cierto, será la mayor de cuantas se han ofrecido hasta ahora, con otra ventaja, y es que esta subvención se puede sumar a la que ofrece el Plan VIVE.

Una de las principales preocupaciones de los distribuidores de vehículos, que recuerdan que emplean a 2,5 veces más de trabajadores que las fábricas de vehículos, es cómo se aplicará la subvención. Tanto el presidente de Ganvam como el de Faconauto indican que los concesionarios no pueden adelantar esos 2.000 euros. En anteriores planes de incentivos para la compra de vehículos la ayuda se descontaba de los impuestos. Aunque este nuevo programa, como señala Juan Antonio Sánchez Torres “es mucho más complicado”.

Por su parte, la asociación de fabricantes, Anfac, celebrará hoy una junta extraordinaria para tratar el tema. Aunque ellos no tendrán problema en sumar sus 1.000 euros. De hecho, Ford pondrá en marcha el viernes una campaña bajo el nombre de Ecobono por la que ofrecerá ayudas directas a la compra de coches que van de 2.000 hasta 6.000 euros, según el modelo. De ella se beneficiará el cliente que compre un vehículo para sustituir otro para achatarrar. Un plan que se suma al Renove de Renault y Peugeot, que ofrecen 1.000 y 3.200 euros respectivamente.




Los diferentes planes



Navarra



Hasta 2.200 euros si el coche emite menos de 100 gramos de CO2

Para acceder a las ayudas aprobadas en Navarra hay que entregar un vehículo de 10 años o con un kilometraje superior a 250.000 km, además de estar empadronado en la región con anterioridad a enero de 2009. Las subvenciones serán de 2.200 euros para los vehículos nuevos cuyas emisiones de CO2 no sean superiores a 100 g/km, y de 1.200 euros para aquéllos que no emitan más de 140 g/km. El precio del coche no debe superar los 30.000 euros.




Valencia


Ayudas de 1.000 euros para nuevos y 500 para usados

La Comunidad Valenciana aprobó la semana pasada una ayuda de 1.000 euros para la adquisición de coches nuevos y de 500 euros para usados. Para acceder a estas ayudas hay que estar empadronado en la comunidad antes del 8 de mayo y achatarrar un coche de más de 10 años de antigüedad o con más de 250.000 kilómetros. Además, los certificados de los vehículos sacados de circulación en los últimos seis meses también servirán para solicitar la ayuda.




Castilla León


Aún por aprobar una ayuda de 1.000 euros para coches nuevos

La comunidad de Castilla y León proyecta ofrecer una ayuda de 1.000 euros a la compra de vehículos nuevos a lo que destinaría 15 millones de euros. El Gobierno regional quiere que estas ayudas directas sean compatibles con el Plan Reflota, una línea de financiación específicamente dirigida a autónomos y pymes para la adquisición de vehículos industriales y turismos relacionados con su actividad profesional al que ha dotado con 10 millones de euros.




Extremadura


Subvención para la adquisición de vehículos híbridos

El gobierno extremeño aprobó el pasado abril ofrecer una ayuda de 3.000 euros a todos aquellos que adquieren un vehículo híbrido o una rebaja del 15% del coste del coche, siempre que este no supere el precio de los 28.000 euros. El presupuesto para la concesión de estas ayudas es de 600.000 euros y su plazo de solicitud hasta el 31 de octubre. Además, la Junta extremeña ya se ha señalado que harán un esfuerzo para poder acompañar la medida del gobierno.




Madrid


Descuento del 20% en el impuesto de matriculación

Además de las ayudas directas a la compra hay otras medidas para llevar a la gente a los concesionarios. La Comunidad de Madrid descuenta el 20% del impuesto de matriculación del vehículo nuevo, una fórmula que no convence del todo. Los automóviles que emiten menos o 120 gramos de CO2 por km están exentos del pago de esta tasa por lo que la oferta beneficia a los que más impuestos pagan, que son también los que más contaminan.






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13/05/2009 19:32

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