El Corte Inglés afronta la caída del consumo promocionando sus productos más baratos
@C. Hernanz - 13/05/2009
Nadie es inmune a las consecuencias de la crisis. Tampoco gigantes como El Corte Inglés, que acaba de dar un nuevo giro de tuerca a su política comercial para explotar las posibilidades de su extensa gama de productos, con más de tres millones de referencias. Significada históricamente por competir en un segmento de precios altos, los tiempos obligan ahora al gran bazar a destacar los productos baratos de su repertorio.
El giro estratégico de El Corte Inglés no sigue los pasos de otros agentes del mercado de la distribución, que han optado por competir y tratar de salvar el bache del consumo vía reducción de precios. El cambio implica que asume un papel de prescriptor, que no estará vinculado en exclusiva con los productos de marca propia, como sí hacen otras cadenas de distribución.
El proyecto se extiende prácticamente a todas las áreas, aunque tendrá especial incidencia en moda y complementos. Ropa de mujer, hombre, jóvenes, niños, artículos deportivos, de ocio, relacionados con el bricolaje, la electrónica de consumo y el menaje para el hogar tendrán sus respectivos “precios de bolsillo” en cada una de sus modalidades.
“Es algo que llega para quedarse”, explican desde El Corte Inglés. “Nos hemos preguntado qué más podemos dar. Dentro de la política de adaptarse a las demandas y necesidades de los clientes, vamos a identificar los productos con precio más competitivo. Tenemos mucho surtido y tenemos precios para todos. Es una decisión estratégica, que no tiene que ver con el consumo ni con la bajada de precio”.
El giro hacia los productos más competitivos no es nuevo. El Corte Inglés, a través de sus cadenas de hipermercados (Hipercor) y supermercados (Supercor), lanzó el pasado mes de octubre Aliada, la nueva marca propia destinada a la comercialización de productos de alimentación y droguería con precios más competitivos que su primera marca propia, referida generalmente a la banda alta de precios.
Telepizza y Cortefiel, otros ejemplos
En las últimas semanas, algunas de las compañías con mayor presencia en el segmento de consumo han protagonizado agresivas campañas de rebajas. Ha sido el caso de Telepizza, en la variante de comida rápida, y de Cortefiel, en el sector textil, uno de los más afectados por la restricción del consumo, según datos de las principales cadenas de distribución.
Más que por los precios, El Corte Inglés sigue apostando por su política de financiación al consumo como gancho comercial. En la actualidad, a partir de un importe de 120 euros cualquier compra en las áreas de muebles, decoración y textil hogar, además de electrodomésticos, menaje del hogar, bricolaje y jardín, electrónica de consumo puede ser financiada sin intereses ni comisiones.
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