sábado, 9 de mayo de 2009

El turismo tocado.

La depresión puede con los turistas.


Las cadenas hoteleras lanzan agresivos descuentos para llenar sus hoteles

Desde el gratis total a 20 euros por habitación, en plena temporada de verano, son algunas de las propuestas.

Carmen Porras

Ya no es suficiente con abaratar las tarifas de los hoteles para mejorar su ocupación. Según la Confederación Española de Hoteles y Apartamentos Turístico (Cehat), los precios cayeron un 10% en Semana Santa respecto al año anterior y aún así la ocupación bajó entre 8 y 10 puntos. La agrupación turística Exceltur, que aglutina a gran parte de las principales empresas del sector, prevé una caída del 10% en las pernoctaciones este año.

El turismo, aunque ha sido uno de los últimos sectores en sufrir los efectos de la crisis, tampoco se libra de ella. España recibió 8,9 millones de turistas extranjeros en el primer trimestre del año, un 16,3% menos en relación al mismo periodo de 2008, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. En este contexto, las cadenas centran sus esperanzas en que el turista nacional salve la próxima temporada de verano, aunque para ello tengan que apostar por agresivas campañas de reducción de precios.

Nadie sin hotel


Con el lema, Sabores de verano, hasta el 10 de mayo Sol Meliá ofrece estancias desde 20 euros, desayuno incluido, en algunos de sus hoteles de España y Europa, para alojarse en los meses de junio y julio, en plena temporada alta.

Ésta no es la primera promoción de la cadena presidida por Gabriel Escarrer. Hace pocas semanas lanzó una oferta de última hora para las reservas de Semana Santa. Los clientes podían disfrutar, desde 38 euros la habitación, cualquiera de sus hoteles. Unos días antes, a principios de marzo, puso a la venta un total de 50.000 plazas, a través de su página web, desde 21 euros por persona y noche para estancias durante todo 2009, aunque las reservas sólo podían hacerse durante una semana, entre el 6 y el 13 de marzo.

La firma mallorquina pretende así paliar los efectos de la crisis, que ya se hicieron notar en sus cuentas el pasado año, cuando ganó 51,2 millones de euros, un 68,4% menos que en el ejercicio precedente, debido “al impacto negativo de la crisis en el sector”, explicó la compañía.

Por su parte, IHG (Intercontinental Hotels Group), el grupo hotelero más grande del mundo, ha puesto en el mercado 5 millones de plazas gratuitas en más de 4.000 hoteles de diferentes países. La promoción consiste en que por cada dos noches de alojamiento entre el 4 de mayo y el 3 de julio, con sus tarifas habituales, regalan una estancia, hasta un máximo de cuatro, para utilizar entre el 3 de julio y el 26 de diciembre. Esta cadena cuenta con 25 hoteles en España.

Hasta el 31 de mayo, Barceló ofrece descuentos de entre el 15% y el 20%, con gratuidades para un máximo de dos niños de entre 0 y 12 años, para los viajes que se hagan hasta el 30 de octubre.

También Ibis, la marca de hoteles de bajo coste de la cadena francesa Accor, pone a la venta entre el 4 y el 24 de mayo la totalidad de las habitaciones de los 36 hoteles que tiene en España a un precio fijo de 45 euros, IVA incluido, para 1 o 2 personas para los meses de junio, julio y agosto.

La mayor caída de las tarifas de alojamiento desde 2001

Los hoteles españoles registraron 15,6 millones de pernoctaciones en marzo, un 18,9% menos respecto al mismo mes de 2008, mientras que los precios retrocedieron un 7,3%, su mayor caída desde que se inició la serie histórica, en enero de 2001, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Este organismo explica que en dicha reducción influyó tanto la caída de los turistas nacionales, cuyas estancias descendieron un 22,7%, como de los visitantes extranjeros, que lo hicieron en un 15,1%.

Se mantiene así la caída de las pernoctaciones por octavo mes consecutivo. En el primer trimestre, disminuyeron un 16% con respecto a igual periodo de 2008.

Por su parte, el Índice de Ingresos Hoteleros (IIH) registró un descenso interanual del 5,8% en marzo, tasa inferior en 8,3 puntos a la registrada un año antes.

Las comunidades más importantes en este indicador durante el mes de marzo tuvieron comportamientos negativos, con la excepción de Canarias, que se mantuvo estable. Andalucía registró una tasa del -9%, Cataluña del -10,3% y Comunidad Valenciana del -9,5%.

La inversión hotelera cae un 81% en el primer trimestre del año

La inversión hotelera en Europa, África y Oriente Medio registró un descenso del 60% en 2008 y la caída se sigue agravando este año. Así, en el primer trimestre de 2009 se redujo un 81% respecto al mismo periodo del año anterior, según un informe elaborado por Jones Lang LaSalle Hotels.

Y las perspectivas para los próximos meses no son mejores. Jordi Frigola, director para España y Portugal de la citada consultora, asegura que “para lo que queda de año, los volúmenes de inversión continuarán siendo poco significativos, cerrando 2009 muy por debajo de los volúmenes registrados en 2008”. Asimismo, desde la compañía reconocen que será muy difícil que se vuelva a llegar a los niveles de 2007, cuando en tan sólo en un trimestre, el primero del año, la inversión hotelera alcanzó un volumen de 8.600 millones de euros.

Otro estudio de Jones Lang LaSalle avisa de un cambio de tendencia en el sector a lo largo de este año. Así, espera que haya más consenso en el precio entre compradores y vendedores, que empiezan a reconocer que los últimos 24 meses fueron excepcionales. Para la directora de inversión en la península Ibérica de dicha consultora, Aurora Prat i Pubill, “en cuanto a precio, se deberá volver a los criterios y valores que marcaba el mercado de mediados de los años 90”.

El informe apunta, además, como una medida para frenar la caída de los beneficios y de la expansión, las fusiones y adquisiciones entre operadores internacionales. Cree que los operadores hoteleros podrían aprovecharse de las sinergias y beneficios que les reportarían operaciones corporativas.






Esta noticia ha sido vista 281 veces - Enviada 1 veces.

Imprimir Enviar Guardar como PDF Comentar


5076 de 5076 en Empresas
08/05/2009 18:37

Tu Comentario:

Nombre - Obligatorio

Correo Electrónico - Obligatorio

Página web/blog - Si desea mostrarlo



Deseo mostrar mis datos Acepta la cláusula de privacidad Normas de uso



Lo más leídoLo últimoLo más enviado
1.
"A Telefónica no le interesa que Jazztel desaparezca del mercado"
2.
Las cadenas hoteleras lanzan agresivos descuentos para llenar sus hoteles
3.
Repsol mima al primer accionista: su sede la construirá Sacyr
4.
Se disparan los impagos: hay 2,7 millones de morosos en España
5.
Kraft vende a Nueva Rumasa la planta de Mahón y sus marcas de queso
6.
El Gobierno estudia dar ayudas directas a la compra de coches
7.
El consejo de SOS concluye sin acuerdo y volverá a reunirse el domingo
8.
El Gobierno inicia el camino para erradicar la publicidad de RTVE
9.
Wall Street repunta un 1,96% al cierre gracias a los bancos
10.
EEUU frena en abril la destrucción de empleo pero eleva la tasa de paro al 8,9%

No hay comentarios: