sábado, 16 de mayo de 2009

Las exportaciones, ese gran olvido.

Sin sector exterior la balanza está coja.

El Gobierno prepara incentivos fiscales y apoyos financieros a la exportación
José María Triper 9:56 - 16/05/2009

Comercio diseña un fondo de internacionalización que se dotaría con las devoluciones de deuda
Promoverá incentivos en el ámbito fiscal acordes con las nuevas directrices de ayudas de la UE

Los precios de exportación sufren una caída récord
España mejora a la UE en la competitividad de las exportaciones
La necesidad obliga. Y ante la necesidad de recuperar las deterioradas ventas españolas en los mercados exteriores para compensar la atonía en la demanda externa, la Secretaría de Estado de Comercio está preparando un nuevo paquete de medidas de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas

Entre las medidas se incluyen nuevas herramientas de financiación, estímulos fiscales, promoción de la imagen y la marca España y reforzar la coordinación entre el Estado y los organismos de promoción exterior de las comunidades autónomos.

Las medidas van en la línea de las propuestas recogidas en la proposición no de ley, aprobada en el Congreso de los Diputados el pasado 25 de marzo, por iniciativa de Convergencia i Unió, pero que contó con el apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios.

Financiación de operaciones de internalización
Dentro de este amplio paquete de actuaciones destacan las relativas a la financiación de operaciones de internacionalización, que está sufriendo un ajuste severo por el traslado, al sector exterior, de la crisis del sistema financiero.

Para paliar esta deficiencia, la Administración comercial española, siguiendo las recomendaciones de la citada proposición no de ley, está estudiando la creación de un nuevo fondo de financiación directa de operaciones de internacionalización de interés nacional, mediante créditos en condiciones comerciales y para las que el sector financiero privado no concede apoyos suficientes.

Este nuevo fondo estaría en consonancia con las iniciativas que han puesto en marcha ya otros países de la Unión Europea en materia de crédito a la exportación, para permitir a los Estados convertirse en financiadores directos de operaciones en los mercados internacionales que se consideren estratégicas para la generación de valor añadido nacional.

Los recursos de fondo no supondrían un aumento de la dotación presupuestaria del Estado, sino que provendrían de las devoluciones de los préstamos y créditos concedidos por España, "incluidos los flujos económicos procedentes de los derechos, intereses y comisiones devengados y cobrados por la tenencia o realización de activos".

Con cargo a este fondo podrán financiarse también los proyectos de consultoría y asistencia técnica que se consideren imprescindibles para garantizar el desarrollo de los proyectos financiados.

Incentivos fiscales
También, en materia de financiación se están estudiando mejoras en los procedimientos de acceso y de tramitación de los fondos actuales FIEX y Fonpyme, gestionados por la Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides). Estas modificaciones tienen por objeto impulsar al acceso a la financiación de los proyectos de internacionalización de las empresas pequeñas y medianas.

El otro ámbito fundamental de las nuevas iniciativas de dinamización de la exportación y las inversiones españolas en el exterior es el de la fiscalidad.

Consulte la información completa en la edición de fin de semana de diario elEconomista.

No hay comentarios: