Los Bancos USA salen de la ITV.
TRAS LAS 'PRUEBAS DE RESISTENCIA', LOS BANCOS DE EEUU MIRAN AL MERCADO
Economía Mundial
Agencias, 2009-05-12
Washington - Una vez pasadas las 'pruebas de resistencia', los grandes bancos estadounidenses se afanaban este lunes por captar fondos en el mercado, ya sea para responder a las exigencias de recapitalización impuestas por el Estado o para devolver los fondos públicos recibidos en el marco del plan de rescate.
Tras Wells Fargo & Co y Morgan Stanley a fines de la semana pasada, los bancos regionales US Bancorp, BB&T, Capital One o KeyCorp anunciaron antes de la apertura de la Bolsa que apelarán al mercado para consolidar sus capitales propios. Estos establecimientos esperan obtener en total unos 23.000 millones de dólares.
Estos bancos no han sido evaluados de la misma manera por las autoridades tras las pruebas destinadas a evaluar su solidez financiera, cuyos resultados fueron desvelados la tarde del jueves.
El Gobierno estimó que US Bancorp, Capital One y BB&T no necesitaban reforzar su capital, pero exhortó a Wells Fargo, Morgan Stanley, Keycorp y otros siete establecimientos a aumentar sus fondos propios.
Para satisfacer esta exigencia, Wells Fargo lanzó un aumento de capital cuyo monto pudo llevarse a 8.600 millones de dólares gracias a una fuerte demanda. Morgan Stanley indicó por su parte el viernes haber captado 8.000 millones de dólares en los mercados, la mitad a través de un aumento de capital y el resto vía una emisión de obligaciones de deuda.
Entre las instituciones juzgadas insuficientemente capitalizadas, KeyCorp, basada en Cleveland (Ohio, noreste) anunció este lunes un aumento de capital de 750 millones de dólares. Según la cadena de televisión CNBC, SunTrust, basada en Atlanta (Georgia, sudeste), debería seguir su ejemplo esta semana.
El regulador pidió a estos bancos que refuercen sus fondos propios hasta llegar a 13.700 millones de dólares Wells Fargo, 2.200 millones SunTrust y 1.800 millones Morgan Stanley y Keycorp.
Bank of America, el banco más afectado por las pruebas, con una necesidad de recapitalización de 33.900 millones de dólares, indicó que espera captar 17.000 millones en los mercados bursátiles mediante un aumento de capital y/o una transformación de títulos híbridos en acciones comunes. Pero no indicó hasta ahora un plan concreto.
Los bancos que el Gobierno estimó con capitalización suficiente desean por su parte obtener fondos para devolver lo antes posible la ayuda federal recibida en otoño, que viene acompañada de restrictivas reglas impuestas por el Estado, especialmente respecto a la remuneración de los dirigentes.
BB&T, de Carolina del Norte (sudeste), y US Bancorp, sexto banco del país por activos, cuya sede está en Minneapolis (Minnesota, norte), esperan captar 1.500 y 2.500 millones respectivamente.
"Estoy feliz de anunciar que BB&T debería ser una de las primeras grandes instituciones financieras que devuelva el préstamo gubernamental (...) declaró el presidente ejecutivo del banco, Kelly King, citado en un comunicado.
Capital One Financial, grupo de servicios financieros basado a las afueras de Washington, emitirá por su parte 56 millones de nuevas acciones a 27,75 dólares la acción, lo que le permitirá captar 1.550 millones de dólares. E incluso antes de la publicación de los resultados de las pruebas, Goldman Sachs y Bank of New York Mellon ya habían apelado a los mercados con ese fin.
Si bien las nuevas acciones emitidas pueden suscitar el entusiasmo (prueba de ello el éxito de las ofertas de Morgan Stanley y Wells Fargo, cuyo monto inicial de captación fue aumentado para responder a la fuerte demanda), la cotización en Bolsa de estos establecimientos sufría este lunes de mañana por los temores de la fragmentación de los dividendos que recibirán sus actuales accionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario