Esta linea de financiación salvará, todavía, a muchos autónomos y pequeñas empresas.
¿Eres proveedor de los ayuntamientos? Ya puedes cobrar tus deudas
Las administradores locales están llevando a la quiebra a muchas pymes y autónomos
15/05/2009 - 00:01 - JOSÉ JULIÁN MARTÍN
¿Eres proveedor de los ayuntamientos? Ya puedes cobras tus deudas
Después de que nueve bancos y cajas suscribieran la semana pasada los avales del ICO para municipios, algunas de ellas ya han creado productos para hacerlos llegar a las pymes y autónomos
El pasado 24 de abril el gobierno aprobó una nueva línea de 3.000 millones de euros del ICO para avalar las deudas de los ayuntamientos con pymes y empresas. En los primeros días de mayo, nueve entidades se adhirieron a esta nueva línea, pero al menos hay ya once entidades que trabajan en estos momentos en crear productos específicos para hacer llegar estos avales a sus clientes (BBVA, Santander, Banco Sabadell, Caja Murcia, Deutsche Bank, Banco Guipuzcoano, Caixa Manlleu, Lico Leasing, Ruralcaja, La Caixa, Bancaja y Caja Rural de Canarias).
Una de las entidades que tiene más definidos estos productos a día de hoy es La Caixa, que ya ofrece incluso un enlace en su página web para que los interesados conozcan su oferta.
La entidad explica que pueden ser beneficiarios de estos avales, “empresas y autónomos, con independencia de su tamaño, que dispongan de facturas o certificaciones correspondientes a obras o servicios realizados ante entidades locales que hayan sido entregadas antes del 23 de abril de 2009”.
Además, la entidad exige que la fecha en que la Entidad Local se haya comprometido a pagarlas sea anterior al uno de diciembre de 2009 y que las cesiones de derecho de cobro realizadas por autónomos y empresas se realicen entre el 24 de abril de 2009 y el 31 de julio de 2009.
De esta manera, una vez que las facturas sean autorizadas por el ICO de forma individual, podrán ser anticipadas por la entidad catalana. Por último, La Caixa recuerda que “el convenio avalará el 100% del principal de las mismas, en caso de impago de la Entidad Local”.
¿Qué me ofrecen las entidades, cómo harán llegar el dinero?
Las entidades financieras parecen haberse decantado por los sistemas más habituales para este tipo de líneas de crédito, como son el ‘confirming’ -línea de crédito para adelantar una parte o todo el importe de las deudas- y el ‘factoring’, adaptándolos a las condiciones de la Línea Ico-Pyme 2009.
Así, La Caixa ofrece un ‘confirming’ para ayuntamientos con un límite máximo de hasta el 25% del importe de Tributos del Estado de 2009 y un ‘factoring’ para autónomos y empresas, con un límite de 300.000 euros, IVA incluido.
No obstante, quizás lo más importante para las empresas interesadas en la Línea ICO-PYME 2009 es saber que esta línea de crédito sólo estará disponible el tiempo que duren estos fondos (son únicamente 3.000 millones de euros), por lo que es importante contactar lo antes posible con las entidades financieras distribuidoras.
¿Por qué es necesaria esta línea de crédito?
El motivo de crear esta línea de crédito por parte del ICO es el hecho de que la mayor parte de los ayuntamientos paga a sus proveedores a 180 días o más, a pesar de que existe una ley que limita el plazo de pago a proveedores en 30 días.
Según la Asociación Española de Profesionales de Compras, Contratación y Aprovisionamientos (AERCE), en España, el plazo medio de pago a proveedores está superando los 90 días, muy por encima de los mercados de nuestro entorno.
“La situación es todavía peor en determinados sectores”, explican. “Así, el sector de construcción se aproxima más a una media de 210 días; el de distribución, a 180 días, y determinadas administraciones públicas están superando el año”, añaden.
No hay comentarios:
Publicar un comentario