miércoles, 27 de julio de 2011

Apuntando soluciones....

Se buscan: Ideas para una situación en la que todos pierden

BMS

miércoles, 27 julio 2011, 10:55
La crisis de la Zona Euro, señalan los analistas de UniCredit, acabará sólo cuando “la sostenibilidad financiera y la competitividad sean restablecidas suficientemente”. Si se alcanza esta meta, añaden estos expertos, será gracias a “un largo proceso de reformas”. No se conseguirá de la noche a la mañana gracias a las resoluciones de una Cumbre, sostienen. “La crisis de deuda formará parte del entorno económico en trimestres venideros. El mundo en el que vivimos ha cambiado”, afirman tajantes.

Cuidado con las falsas esperanzas, advierten, y es que “una reestructuración con el alivio de cierta deuda o la introducción de bonos de la Eurozona no pone punto y final a los problemas de credibilidad, pero si puede crear más”.

En opinión de esta firma, las divergencias estructurales entre los distintos países miembros de la Zona Euro siguen generando diferentes PIBs y tendencias de ingresos, así como tendencias dispares en los mercados de renta variable. En ese sentido, el bróker considera que “las tensiones en la región han pasado de ser ‘sólo’ un serio factor de riesgo, para convertirse a una cuestión estratégica dominante”. Así, como señalaban al principio, consideran que “la crisis no finalizará en el corto plazo dada su naturaleza estructural”.

En este contexto, UniCredit ve “un limitado potencial de crecimiento en el mejor de los caos y riesgos bajistas” ante el incremento de las tensiones. Así, aconsejan a los inversores que se centren en países y sectores con una fortaleza fiable en sus ingresos a medio plazo. “Sin cambios, seguimos prefiriendo los sectores defensivos” (Salud, Petróleo y Gas, Telecos y Utilities), son neutrales en Químico y Recursos Básicos (su carácter cíclico “les hace fuertemente dependientes del crecimiento global y menos del europeo”) y aconsejan evitar las finanzas (su recomendación para la banca se mantiene en infraponderar).

Pero, ¿cuál es el principal riesgo en opinión de estos analistas? Que los gobiernos se vean cada vez más abocados a elegir entre dos estrategias políticas distintas, pero que en ambos casos conllevan consecuencias negativas. Y las dos posibilidades son las siguientes: (1) Abandonar los principios orientados a la estabilidad establecidos en la fundación de la Zona Euro; (2) Defender dichos principios, pero quizá correr el riesgo de ser incapaces de impedir la salida de uno de sus miembros de la Moneda Única o de quebrar.

“Las perspectivas dada la actual temporada de presentación de resultados parecen menos favorables que en trimestres anteriores. Los inversores deben adoptar sus posiciones sobre la base de los próximos eventos políticos de la Zona Euro y no ‘descansar de forma automática’ en el soporte de una baja valoración. Vemos un ‘otoño caliente’, con muchos acontecimientos clave para entonces”, concluyen.

EL IBEX35 SUFRE POR SANTANDER

Descensos a media mañana en la renta variable del Viejo Continente: CAC (-0,59%); DAX (-0,36%); FTSE (-0,37%). Más pronunciados en el caso del Ibex35 (-1,33%; 9.702,20 puntos) que sufre las pérdidas que registra en estos momentos el sector financiero y, en concreto, el Banco Santander (-2,24%; 7,4120 euros). La entidad presidida por Emilio Botín ha presentado esta mañana un beneficio por debajo de lo esperado (3.501 millones de euros vs. 4.150 millones previstos), aunque ha alcanzado una cifra récord de ingresos en el segundo trimestre (supera por primera vez los 11.000 millones de euros). Desde CNBC destacan la preocupación en el mercado “por el efecto debilitador que tendrán las recientes adquisiciones sobre los ratios de capital”.

Les recordamos que, técnicamente, una corrección de nuestro selectivo hasta los 9.665 puntos (61,8% de Fibonacci) sería un “ajusto lógico y normal” a las subidas de la semana pasada, según nos indican los analistas de Web Financial Group.

En cuanto al comportamiento de los sectores, Recursos Básicos (+0,67%) y Bienes de Consumo Personal (+0,55%) son los que más suben en el DJ Stoxx 600; mientras Bancos (-1,94%) y Automóviles (-1,68%) son los que más ceden.

Por último, en otros mercados el Euro/Dólar cotiza en los 1,4489 (-0,15%); el barril de Brent en los $118,30 (-0,21%); y el de West Texas en los $99,11 (-0,48%).

* UniCredit envía sus informes originales en inglés y la traducción de los mismos la efectúa el equipo de redacción de Bolsamanía.com.

No hay comentarios: