viernes, 22 de julio de 2011

manualillos para una crísis ( 1 )

Si al menos sirve de comienzo de algo....común!

Luces y sombras en el segundo rescate a Grecia

BMS viernes, 22 julio 2011, 10:04

Les ha costado, pero al final lo han logrado. Ayer, por fin, tras muchos encuentros y desencuentros, los líderes del Eurogrupo, reunidos por enésima vez en Bruselas, acordaban un segundo rescate para Grecia que pretende evitar futuras crisis de deuda y que ha servido para que los inversores, ya desesperados, encontraran una tabla de salvación a la que agarrarse tras tantos días de mercados a la deriva.

No sabemos si ha sido por cansancio –llevamos ya muchos meses, demasiados, con este asunto-; si por urgencia, pues la situación de los mercados comenzaba a ser insostenible, o simplemente por aburrimiento, pues debe de ser soberanamente pesado tener que estar hablando de lo mismo durante tanto tiempo. Incluso, según los más atrevidos, una manera de ganar tiempo… sus intereses tendrán.

De momento, al menos, ya tenemos un primer paso hacia la solución, como reconocía esta mañana José Luís Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Los líderes europeos han realizado un esfuerzo serio por enfrentarse a los problemas del fondo del Euro. ¿Su solución? Un primer paso hacia su solución. Significativo, por lo que respecta a lograr la calma en los mercados. Muchas de las medidas, especialmente las referidas al EFSF, deben contar en muchos países con la aprobación de los parlamentos. Esto no es imposible, pero no es rápido. Es fundamental en este sentido la involucración del ECB, algo aparentemente conseguido ayer”.

Los analistas, en líneas generales, se muestran optimistas con las medidas. También los líderes, que deben vender su “producto” (José Luis Rodríguez Zapatero lo catalogaba ayer en la rueda de prensa posterior al encuentro de “poderoso arsenal para generar confianza”). Pero la luz que se ve al final del túnel es sombría, incierta. Los mercados han reaccionado con alivio, pero ya se han izado algunas voces que prefieren ser cautas y no lanzar todavía las campanas al vuelo. Queda por ver la reacción no inmediata, sino la importante, la que tendrán los mercados en los próximos días.

“Los mercados dan la bienvenida a estas medidas porque se dan las mejores condiciones para que Grecia y otros países periféricos puedan poner orden en sus cuentas y limitar de esta manera el riesgo de contagio”, contaba a Bloomberg Marco Valli, economista jefe para la Zona Euro de UniCredit. “Pero no sería de extrañar que todavía se descontara alguna probabilidad de que los países más problemáticos no puedan hacer frente al reto”.

“Tampoco es para tanto”, añade Jonathan Loynes, economista jefe de Capital Economics. “Nosotros no creemos que este paquete por sí solo ponga fin a los efectos para un posible contagio y evite que se produzcan futuras crisis en los próximos meses”.

También se muestran escépticos los expertos de Barclays Capital. Aunque reconocen que “son buenas noticias de momento”, advierten de que en el comunicado oficial no se ha especificado con detalle el papel del sector privado (a esta hora se confirma que un total de 30 bancos privados internacionales participarán en el rescate a Grecia. Entre éstos, y según Reuters, Deutsche Bank, HSBC, BNP Paribas y Société Générale. El Economista añade la participación de BBVA, hasta ahora el único banco español que ha confirmado) ni los requisitos para el colateral. También faltan detalles sobre las reformas previstas para el Fondo de Estabilidad Financiera (“nos sorprende que, dado las tareas adicionales que se le han asignado, no se haya hablado en ningún momento de su tamaño”). Finalmente, Barclays apunta en su análisis que el documento tampoco aporta perspectivas a medio plazo en cuanto a cómo las deficiencias estructurales de la configuración institucional de la UEM pueden ser abordadas en los próximos años para garantizar la viabilidad de la unión monetaria.

Está bien ser optimistas. Es más, necesitamos un poco de optimismo ante tanta mala noticia. Pero no nos precipitemos ni cantemos victoria antes de tiempo. Sobre todo, porque permítanme recordarles que ya hubo un primer rescate a Grecia. Y la euforia inicial se tornó angustia cuando se demostró que no era suficiente. Pero no mencionar que Grecia no está sola. Están también Irlanda y Portugal, y quién sabe si algún día se ampliará la lista. De momento, la participación del sector privado se ciñe solo a Grecia. El tiempo dirá.

Sara Busquets

Texto patrocinado:
• Cuenta NARANJA del banco ING DIRECT. 3,30% TAE. ¡Ábrela ahora!
• ¿Quieres saber si te concederán la hipoteca que necesitas?
Imprimir Enviar Copyright Comparte: Noticia vista 249 veces
Otras noticias Más
09:07 (BMS) .- Vía libre a las subidas tras confirmarse el rescate heleno
El segundo rescate a Grecia ya es un hecho. Y las mercados, especialmente sensibles al...
08:29 (BMS) .- Preapertura Europa: Vía libre a las subidas tras confirmarse el rescate heleno
El segundo rescate a Grecia ya es un hecho. Y las mercados, especialmente sensibles al...
08:13 (BMS) .- Nuevo rescate para Grecia con la participación del sector privado
Los líderes de los países de la Zona Euro confirmaban anoche las nuevas medidas acordadas para...
07:47 (BMS) .- Claves bursátiles del viernes, 22 de julio de 2011
Durante la última jornada de la semana, la atención de los mercados estará centrada en la publicación de los...
21/07/2011 (BMS) .- Grecia recibirá un nuevo rescate de 109.000 millones de euros
Los líderes de los países de la Zona Euro han confirmado las nuevas medidas acordadas para...

Publicidad


Tiempo Real Gratuito
Acceso usuarios

Trader Watch
Acceso usuarios

Plataforma Profesional
Ver los detalles
NoticiasPulsos
Las noticias más vistas Top 25 Noticias
JP Morgan recorta sus recomendaciones...
Bankia: Hoy llega la prueba de fuego
Banca Cívica comienza hoy su andadura bursátil
Banca Cívica comenzará su andadura bursátil...
Insiders en Fluidra, Inditex,...
Bankia debuta en Bolsa con caídas
Bankia: Los empleados y administradores...
Banca Cívica inicia su andadura bursátil plana
Protagonistas de la mañana en España
Rodrigo Rato: ´El proyecto Bankia tiene un...
Publicidad

Finanzas Personales
Encuentra las mejores:

hipotecas cuentas préstamos depósitos oficinas
comparadores, información, artículos de interes, oficinas de bancos en España
Últimas fichas visitadas
Nombre
Precio
Variación %
Enagas
16,5200
0,61
Banco Santander
8,0410
1,32
Hipotecasver sección hipotecas
On Hipoteca Plus ( Exclusiva ) más info
Hipoteca Fácil más info
Hipoteca NARANJA más info

Depósitosver sección depósitos
Depósito Bienvenida - TAE 4,15% más info
Depósito TOP más info
Cuenta Nómina de Oficinadirecta.com más info
Cuenta Nómina Azul más info

No hay comentarios: