martes, 26 de julio de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )

Un paso importantísimo....

Sarria: España necesita una agencia de rating para ocupar una posición estratégica en Europa

BMS

martes, 26 julio 2011, 12:31

La reciente popularidad de las agencias de calificación crediticia, ganada a pulso con sus incisivas valoraciones –últimamente se han convertido en la peor pesadilla de los mercados-, ha puesto de manifiesto la necesidad de crear organismos similares en Europa. Por el momento, solo tres firmas ostentan este poderoso título, las norteamericanas Fitch, Moody’s y S&P, una situación de oligopolio que les permite decidir a su antojo el 97,22% de los ratings de deuda actuales.

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, en sus siglas en inglés) propone como alternativa la creación de una agencia de rating que integre las principales agencias locales privadas de los Estados miembros. En la actualidad, países como Bulgaria, Grecia, Francia, Italia, Portugal y Alemania ya cuentan con agencias de tipo local, mientras que otros, como es el caso de España, todavía no disponen de ninguna agencia local que emita sus propias valoraciones.

Esta mañana, en los Desayunos para la prensa que organiza el IEB se ha presentado el estudio “Hacia la creación de nuevas agencias de rating en Europa”. El autor del mismo, Jesús Hernando Sarria, asegura que España necesita crear una agencia de rating para ocupar una posición estratégica en Europa. “Es importante que España no se quede atrás. Todos estos países –los arriba mencionados- tienen una posición en este sector así que se sitúan por delante nuestro”.

Sarria reconoce que en Europa la estructura ya está puesta y que el tema empieza a moverse, aunque tiene que ser todavía más ágil. No está demasiado de acuerdo en crear una única agencia de rating para toda Europa (“eso podría provocar conflicto de intereses”), sino que apuesta más bien por la creación de una estructura de networking de agencias locales que generase un entorno en el que valorar y emitir sus propias valoraciones. No existiría de entrada cooperación con las agencias norteamericanas, aunque la idea no es desplazar su posición, sino integrar a un nuevo actor. “La idea es que haya diversidad de opiniones, que incluso en algún momento podrían ser la misma. Es simplemente dar un contrapeso a las valoraciones que nos llegan desde Estados Unidos”, afirma.

En cuanto a las posibles candidatas a ocupar el puesto en nuestro país, el estudio del IEB propone a tres: Axesor, Informa e Iberinform. “Todas suministran calificaciones “no solicitadas”, es decir, las empresas objeto de la calificación no pagan por la información sino que lo hacen los usuarios que lo solicitan.

Bolsamania.com se ha puesto en contacto con estas tres compañías. Desde Informa, Conrado Martínez, director de marketing, nos cuenta que el marco legal todavía no está cerrado, pero lo están estudiando. Sin embargo, ante los comentarios del autor del estudio en torno a una posible concentración del sector, Martínez añade que “hay empresas del sector de otros países que han presentado incluso filiales de nueva constitución, así que el tamaño no creo que sea un problema”.

Sara Busquets
Texto patrocinado:
• Cuenta NARANJA del banco ING DIRECT. 3,30% TAE. ¡Ábrela ahora!
• Conozca nuestro nuevo curso de ANALISIS TECNICO en video gratuito
Imprimir
Enviar
Copyright

Comparte:
facebook
delicious
technorati
yahoo
meneame

Noticia vista 458 veces
Otras noticias Más
11:16
(
BMS
) .-
El "pequeño defecto" de los smart investors
Aluvión de resultados empresariales (peores de lo esperado para UBS, BP o Deutsche Bank) e...
10:05
(
BMS
) .-
Banco Sabadell, el primero pero no el último en reconocer que estudiará la subasta de la CAM
Como cabía esperar, la resaca de la intervención de la CAM el pasado viernes está dejando muchos...
09:03
(
BMS
) .-
Los índices respiran tras la fuerte caída de ayer
Los índices europeos comienzan hoy martes con moderadas subidas (+0,3%)tras las fuertes ventas...
08:41
(
BMS
) .-
Preapertura Europa: Los futuros cotizan planos tras la fuerte caída de ayer
Los futuros europeos anticipan una apertura plana (Dax Xetra: +0,01%; EuroStoxx50:...
07:49
(
BMS
) .-
Claves bursátiles del martes, 26 de julio de 2011
Hoy será sesión de datos de confianza. Al índice empresarial Tankan en Japón se sumarán posteriormente el...
Publicidad

No hay comentarios: