jueves, 28 de julio de 2011

Eurobonos? .....no, compras ! 1

PARA FRENAR LAS PRIMAS DE RIESGO

Intensos rumores de que el BCE está comprando bonos italianos y españoles

El precio de los bonos ha dejado de caer y las primas se mantienen estables. El Ibex, con caídas moderadas.

28/07/2011 - 11:28 - FINANZAS.COM

Grecia acabará abandonando el euro: es sólo cuestión de tiempo y forma
Consulta el análisis técnico de todo el Ibex
La bolsa española cotiza con caídas que rondan el medio punto porcentual y bastante volatilidad entre intensos rumores de que el Banco Central Europeo estaría comprando deuda de países periféricos en problemas como España e Italia.

Al conocerse esta noticia, los bonos italianos y españoles han frenado sus pérdidas, lo que ha calmado más las rentabilidades y las primas de riesgo. La de España se mueve sin muchos cambos sobre 335 puntos. De ser cierto el rumor, el BCE habría salido al paso para frenar el ataque a la deuda de ambos países, después de que no interviniese en el mercado desde hace más de tres meses.

Según operadores de BNP Paribas citados por Bloomberg, “los rumores están ahí, aunque nosotros no hemos visto flujos significativos”. Pero lo que si que es cierto es que la debilidad de los bonos y la relajación de las primas de riesgo está detrás de esta noticia. Eso si, el diferencial de los bonos alemanes con los italianos es 318 puntos y el España 335 puntos. Nunca han estado tan cerca.

Dentro el Ibex, avalancha en toda regla de resultados. Han sido casi una decena de valores Ibex los que hoy han abierto el melón de las cifras semestrales, demasiados balances para que no se le atraganten al selectivo. La primera reacción ha sido fuertemente bajista, con Telefónica restando de inicio un 2% tras informar de que ganó un 16% menos. Sin embargo, la operadora ha ido rehaciéndose y tras casi tres cuartos de hora pierde en torno al 1%.

También han rendido cuentas BBVA, Repsol, OHL, Gamesa, REE, Abertis, FCC y Mediaset. Quien más brilla de este grupo es la cadena de Fuencarral, con alzas del 4%, aunque las cifras de Gamesa también son buenas, lo que le valen para subir cerca del 2%. Es muy apreciable igualmente el 1% que avanza Repsol y el 0,8% que se anota Abertis aunque se echa en falta que tire el banco vasco. Y quien más pierde es OHL, casi un 5%.

Reacciones variopintas a una batería de resultados que ha agitado al mercado, justo cuando el foco de atención mundial se desplaza a Estados Unidos, donde la negociación del techo de la deuda es un auténtico dolor de cabeza. Quizás ya no se duda de que se llegará a un acuerdo que evita la quiebra. El problema es que nadie puede asegurar que aún habiendo consenso, la primera economía del mundo pueda mantener la triple ‘A’. Tiene la credibilidad a la altura del betún.

No hay comentarios: