sábado, 23 de julio de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Guía práctica para los clientes de CAM: ¿Qué pasa con los depósitos y los fondos de inversión?


22.07.2011 Expansión.com. Siga al autor en 2

¿Corren riesgos los depositantes?
Los clientes de la caja intervenida no deben temer por su dinero, ya que el Banco de España está detrás aportando financiación pública. La institución ha inyectado 2.800 millones directamente y ha abierto una línea de crédito de 3.000 millones para hacer frente a cualquier necesidad de liquidez. Además, la entidad se venderá a un banco o caja suficientemente solvente para absorber los activos tóxicos de CAM. En estos momentos, la CAM es mucho más segura de lo que ha sido en los últimos años.

¿Interviene el Fondo de Garantía?
En caso de quiebra, que no parece probable en este caso, actuaría el Fondo de Garantía de Depósitos, que tiene el objetivo de asegurar a los depositantes de las entidades de crédito la recuperación de sus depósitos, ya sea en efectivo o valores, hasta los límites establecidos. El Gobierno elevó en octubre de 2008 este límite desde 20.000 hasta 100.000 euros por titular y entidad. El depósito puede utilizarse para reforzar la solvencia y el funcionamiento de una entidad en dificultades en defensa de los depositantes.

¿Tiene que preocuparse el inversor en fondos de inversión?
Estos productos de inversión cuentan con una regulación que les protege de situaciones como la que atraviesa CAM. Parte de la premisa de que todos los partícipes son los dueños del capital de fondos y separa gestora y depositarios para que los inversores no puedan perder su dinero debido a los problemas financieros de una entidad. Ni siquiera el hecho de que CAM sea depositaria de algunos fondos genera ningún problema porque, en el peor de los casos, la CNMV puede disponer de este dinero y llevarlo a otro depositario.

¿Qué impacto tendrá para los que invirtieron renta fija emitida por CAM?
Varios fondos nacionales tienen exposición a la caja alicntina y murciana a través de vehículos de renta fija emitidos por la entidad, como pagarés, obligaciones y depósitos. Todo apunta que ninguna de estas inversiones corre peligro, ya que la intervención del Banco de España protege también el vencimiento de emisiones de la caja.

No hay comentarios: