viernes, 29 de julio de 2011

Las Agencias en estado ansioso....

Disgusto tras disgusto...

Moody's estudia una posible rebaja de la calificación de España

29.07.2011Expansión.com7

Moody's indica que ha colocado la calificación 'Aa2' de España en revisión para una posible rebaja, dado que considera que hay una mayor vulnerabilidad de las finanzas públicas debido a los costes de financiación. Además, ha bajado el ráting de seis comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León) y ha puesto en revisión otras cuatro (País Vasco, Extremadura, Galicia y Madrid).
[Vote en la encuesta: ¿Hay conflictos de interés en entre las agencias de ráting?]

La agencia de calificación de riesgos indica que de efectuar la revisión, el recorte sería sólo de un escalón. Asimismo, la agencia de calificación de riesgos también se refiere en su nota a los desafíos que plantea al Gobierno el entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo de las fiscalidades de las Comunidades Autónomas.
Moody's apunta, además, que es probable que aumenten aún más las presiones sobre España, tras el anuncio del paquete oficial de rescate a Grecia, que ha marcado "un claro cambio en el riesgo para los tenedores de bonos de países con alta carga de la deuda".
Por otro lado, mantiene que los costes de financiación han estado aumentando desde hace tiempo para el Gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales. En ese sentido, hace referencia a los desafíos que plantea al Gobierno el entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo de las fiscalidades de las Comunidades Autónomas.
Moody's ha bajado el ráting de seis comunidades autónomas (Castilla La Mancha, Murcia, Valencia, Cataluña, Andalucía y Castilla y León) y ha puesto en revisión otras cuatro.
El Gobierno logra sus objetivos de consolidación
Sin embargo, Moody's ha considerado positivo que el Gobierno central haya tenido éxito en lograr sus objetivos de consolidación a corto plazo, pero ha destacado, no obstante, que continúan las dificultades para tener a largo plazo un presupuesto equilibrado debido al débil crecimiento económico del país y al desequilibrio fiscal de algunos gobiernos regionales y municipales.
Moody's ha destacado, como positivo, el bajo nivel de deuda pública que tiene España en comparación con otros países de la Unión Europea con una calificación mayor, incluso con triple A, y ha dicho que parece que el Gobierno central va camino de cumplir su objetivo de cerrar 2011 con un déficit del 4,8 % del Producto Interior Bruto.
Esta agencia estadounidense subraya que los costes de financiación han estado aumentando desde hace tiempo para el Gobierno español y para muchos emisores de deuda, como los bancos nacionales y los gobiernos regionales. Moody's también se ha referido a los desafíos que plantea al Gobierno el entorno de crecimiento débil y el deslizamiento continuo de las fiscalidades de las Comunidades Autónomas.

No hay comentarios: