lunes, 25 de julio de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )

INSENSATOS O.....ALGO MÁS?

CAM acumula 17.350 millones en créditos a promotores e inmuebles

24.07.2011M. Martínez. Madrid3
Algunos cálculos cifran en 6.000 millones la pérdida esperada en el activo total de la caja. CAM tiene provisiones por 4.300 millones, lo que arrojaría un desfase por cubrir de 1.700 millones.


Cuánto costará y quién pagará el reflotamiento de CAM. Tras la intervención de la caja alicantina el pasado viernes, éstas son las grandes incógnitas que habrá que despejar (al margen del comprador) en las próximas semanas. El coste que el saneamiento de CAM tendrá para el contribuyente dependerá de su estado actual y de las garantías públicas que soliciten las entidades que acudan a la puja que se abre ahora (ver información adjunta).
La salud exacta de CAM sólo la conoce a día de hoy el Banco de España. El común de los mortales hace tiempo que perdió de vista a la entidad. El último informe anual auditado del grupo consolidado es de 2009.
Paradójicamente, la información pública más reciente sobre CAM se ha proporcionado en el marco de una iniciativa europea, la última ronda de test de estrés a la banca.
Colchón
Desde hace tiempo es conocido que la causa de la extrema debilidad de la entidad es su fuerte concentración de riesgos en el sector inmobiliario. Según los datos suministrados por el Banco de España con motivo de la prueba de resistencia, la cartera de créditos a promotores e inmuebles adjudicados de CAM se eleva a 17.350 millones de euros. El grupo está presente, además, en el capital de casi 70 promotoras.
El activo total de CAM ronda los 72.000 millones, lo que significa que prácticamente el 25% de su balance son préstamos a inmobiliarias, así como viviendas y suelo adjudicado como consecuencia de impagos. La cartera de hipotecas a particulares suma 20.100 millones, pero, como sucede en el resto del sector, no supone un frente de elevado riesgo.
Los últimos datos de morosidad de promotores suministrados por CAM, de septiembre de 2010, indican que la tasa de impagos está en el 9,47%. Son cifras que llaman la atención desde hace meses por estar muy por debajo de la media. La mora de promotores en el conjunto del sistema es del 14%. Algunos bancos están declarando tasas de hasta el 26%.
El activo total de CAM ronda los 72.000 millones, lo que significa que prácticamente el 25% de su balance son préstamos a inmobiliarias
La pérdida latente del balance total de CAM dependerá, precisamente, del porcentaje de créditos que no se devuelvan y de los ingresos que se puedan obtener con la venta de sus garantías.
Un informe elaborado por Analistas Financieros Internacionales (AFI) en el marco del proceso de integración del antiguo Banco Base cifrada en 6.046 millones la pérdida esperada en la cartera crediticia de CAM. En medios financieros se sitúa incluso la pérdida esperada del crédito promotor en 5.000 millones de euros, en torno al 40% de estos préstamos.
Asumiendo un cálculo de pérdida esperada de 6.000 millones se daría por perdido casi el 8,5% del balance de la caja. Para hacer frente a estos deterioros, CAM tendría un colchón de provisiones de 4.344 millones de euros, con datos a cierre de 2010. Un total de 2.914 millones son dotaciones específicas para cubrir créditos dudosos y la cartera de inmuebles. Los restantes 1.430 millones corresponden a la hucha genérica (anticrisis).
Con ese nivel de provisiones (4.344 millones) existiría, por tanto, un desfase de 1.700 millones para cubrir una pérdida esperada de 6.000 millones. Ese déficit en dotaciones se sumaría a los 2.800 millones de euros que ya se han inyectado para situar la ratio de capital de la caja en los mínimos exigidos.
Control
La toma de control formal de la entidad por parte del Banco de España ha desbloqueado un proceso de venta que se había enquistado y que amenaza la imperiosa necesidad de que la reestructuración de las cajas esté en perfecto estado de revista dentro de dos meses.
CAM estaba en subasta pública desde el fracaso de su unión con Cajastur. Pero nadie (bancos, cajas o fondos de capital riesgo) ha querido comprarla sin un sistema de garantías frente a posible pérdidas (Esquema de Protección de Activos). Con el marco normativo, un seguro de este tipo era inviable sin una intervención previa, que ya está sobre la mesa. La irrupción del Banco de España tiene un coste en imagen (se ha intentado minimizar recalcando que han sido los propios gestores de la entidad los que han pedido su destitución), pero abre la espita de una solución para la caja.
Santander, BBVA, Unicaja e Ibercaja, en las quinielas de la puja
Los dos grandes bancos, así como Unicaja e Ibercaja, están, desde el pasado viernes, en las quinielas de los posibles compradores de la caja alicantina una vez salga a subasta. Desde que se produjo la ruptura de CAM con Cajastur y se hizo patente la imposibilidad de que la caja pudiera mantenerse en solitario, Santander y BBVA siempre han estado entre los candidatos con mayores probabilidades de hacerse con CAM.
Por tamaño y solvencia, los dos grandes grupos bancarios son los que mejor podrían digerir la entidad alicantina, con más de 70.000 millones en activos. Santander y BBVA, además, no esconden que no renuncian a España, pese a la menor aportación de este mercado a sus beneficios.
La adquisición de CAM les permitiría ganar cuota de mercado inorgánicamente, la más clara teniendo en cuenta que no se prevén aumentos a corto plazo en el negocio bancario en España. La resolución de la precaria situación de CAM también disiparía muchas dudas sobre la reestructuración de las cajas, que está perjudicando a Santander y BBVA en los mercados internacionales. En el sector de cajas, los ojos están puestos sobre Unicaja e Ibercaja. La caja aragonesa tendría una gran complementariedad geográfica con el negocio de CAM.
Las dos cajas están fuertes en solvencia, aunque por tamaño tendrían más complicada la compra. Unicaja, además, está en pleno proceso de fusión con Caja España Duero. Quien se quede con CAM adquirirá una entidad problemática, pero también el negocio y los 3,3 millones de clientes de la que hasta hace poco fue la cuarta caja de ahorros española. Y todos no son promotores morosos.

No hay comentarios: