viernes, 22 de julio de 2011

El marasmo de la CAM

CAM se va de bolsa y recompra sus cuotas con una rebaja del 18,5%

22.07.2011J.B. Valencia4
Salieron a cotizar en el año 2008 a 5,85 euros, y ahora la caja entrega 4,77 euros por cada una de estas cuotas.

La Caja del Mediterráneo (CAM) fue en su momento la primera caja de ahorros que se decidió a emitir títulos cotizados en los mercados de valores. Lanzó en julio de 2008 sus cuotas participativas, que no tenían derechos políticos pero, para el momento, representaba un primer paso hacia algún tipo de reforma en el sector de las cajas de ahorros.
Las cosas se ven muy diferentes tres años después, cuando la caja está a punto de transformarse en un banco con participación mayoritaria del estado.
Ayer el consejo decidió amortizar las cuotas participativas y devolver a los cuotapartícipes el valor que los títulos tienen en este momento en el mercado. Para los que compraran en el momento de la salida a bolsa, la rebaja en el precio es del 18,46%, ya que la colocación, el 23 de julio de 2008, se realizó a 5,85 euros por título y el precio al que se recompran es de 4,77 euros. Para calcular el precio de recompra se ha tomado como referencia la cotización de las cuotas en bolsa durante los últimos tres meses –del 20 de abril al 20 de julio–, precisamente los más difíciles de la trayectoria de la CAM.
Para financiar el coste de esta amortización está previsto destinar 238,5 millones de euros.
Al parecer, la entidad ha estudiado las opciones posibles. No se podía canjear las cuotas por acciones del Banco CAM, porque el folleto de emisión de las cuotas no permite esta posibilidad. Tampoco se podían traspasar junto al resto de los activos que la caja va a trasladar al nuevo banco, ya que la legislación no permite que una entidad diferente a una caja de ahorros sea la emisora de cuotas participativas.
En la caja apuntan también que amortizar ahora las cuotas aplicando el precio bursátil protege al cuotapartícipe de cara a la posible aplicación de descuentos en el valor en libros. Hay que tener en cuenta que el Frob está realizando la valoración de la caja para la aplicación de las ayudas solicitadas y su entrada en el capital.
A partir de ahora, la decisión que ayer tomó el consejo debe ser aprobada por la asamblea de la caja, que se ha convocado para el 16 de septiembre. También tiene que dar su visto bueno el Banco de España y la CNMV.
Una vez que se haga efectivo el acuerdo, hay un plazo de dos meses para ejecutarlo, es decir, para pagar a los cuotapartícipes el importe que les corresponda.
Entretanto, las cuotas participativas seguirán cotizando en bolsa y se podrán comprar y vender hasta que llegue la fecha en la que efectivamente se amorticen.
La caja explica que los inversores no tienen que realizar ningún trámite administrativo para materializar la operación. Simplemente, a la fecha de amortización, se abonará el importe correspondiente. Las implicaciones fiscales para ellos serán las que habitualmente genera una plusvalía o minusvalía, si es que se ha producido.
A lo largo de estos tres años, los dividendos generados por las cuotas participativas han generado una rentabilidad total adicional del 7%.
También advierte que durante este año se les mantendrán las ventajas que tenían como partícipes, es decir, el seguro de accidente y la exención de comisiones de servicio más importantes que aplica la

No hay comentarios: