sábado, 30 de julio de 2011

Manualillos para una crísis ( 1

Y que más ?

19:01 - 29/07/2011

El Fondo Monetario Internacional asegura que la agenda política de nuestro país "sigue siendo difícil y urgente" por ello "no puede haber tregua en el impulso de las reformas". Según las consultas realizadas como parte del Artículo IV de la institución, la consolidación fiscal está en marcha, pero se basa en "proyecciones macroeconómicas optimistas" y "existe el riesgo de que algunos gobiernos regionales no cumplan sus objetivos", señaló el documento. El Gobierno aprobará el 19 de agosto nuevas medidas para que las CCAA cumplan su déficit.

En este sentido el FMI señaló que existe la necesidad de acciones adicionales para garantizar la sostenibilidad fiscal. Además añade que "la reforma del sector financiero tiene que ser completada de manera decisiva".

Por otro lado, los funcionarios del Fondo señalan que estas reformas deben complementarse "con un fortalecimiento audaz de la reforma del mercado laboral que reduzca sustancialmente el desempleo", señala el documento presentado hoy. Según el análisis de la entidad, el incremento de la edad de jubilación de los 65 a los 67 años, "reduciría los gastos en pensiones entre un 2 y un 3,5 por ciento del PIB en 2050". Esta agenda de reformas estructurales, con el seguimiento adecuado, debería estimular la productividad y el empleo, afirma la entidad.

Sin embargo y dadas las circunstancias, el FMI reconoce que el peligro de contagio persiste y que "el pronóstico es difícil y los riesgos elevados". Desde su punto de vista, los objetivos de la política económica deben estar centrados en "mejorar aún más la confianza del mercado para asegurarse de que España no sea arrastrada por la crisis de deuda en la zona euro" y enfrentar de forma decisiva todos los desequilibrios del provocados por el boom y posterior caída inmobiliaria para así dar paso a un nuevo modelo de crecimiento sostenible.

En este sentido, el FMI destaca que, a pesar de que un "ambicioso" plan de consolidación fiscal está en curso, "está basado en proyecciones macroeconómicas optimistas y existe el riesgo de que algunos gobiernos regionales incumplan sus objetivos", por lo que la institución apunta que para lograr la sostenibilidad fiscal, España "necesita medidas adicionales".
Una recuperación modesta

Por su parte, el FMI contempla que la economía española experimenta una recuperación gradual y "modesta", liderada por las exportaciones, lo que ha compensado la debilidad de la demanda doméstica y permite reducir el déficit por cuenta corriente del país, aunque advierte de que prevalecen "significativos riesgos a la baja", especialmente por el peligro de un mayor contagio de la crisis de deuda soberana de la zona euro.

"La recuperación no ha sido suficiente para reducir los muy elevados niveles de desempleo", que la institución dirigida por Christine Lagarde califica de "inaceptables", mientras la inflación vuelve a superar la media de la eurozona y los costes de fiannciación soberanos y del sector financiero se mantienen elevados y volátiles.

De este modo, el FMI ha confirmado sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2011 y 2012, cuando prevé una expansión del PIB del 0,8% y del 1,6%, por encima de las estimaciones del Gobierno, que pronostica un crecimiento del 1,3% este año y del 2,3% en 2012.

No hay comentarios: