jueves, 21 de julio de 2011

Plan preventivo...

Por fín un acuerdo global....

Rescate encubierto? La Eurozona podría dar créditos preventivos a España e Italia

R. Larrechea / elEconomista.es21/07/2011 - 14:15 Actualizado: 14:45 - 21/07/11

La agencia Reuters está publicando algunos extractos del borrador de las conclusiones de la cumbre de hoy de la Eurozona, en la que participan también el BCE, el FMI y la banca. Además, el BCE aceptaría el default de Grecia, no habría tasa para los bancos y los eurobonos estarían más cerca.

El borrador va más allá de las cuentas públicas de Grecia: el EFSF (el fondo de rescate) podrá recapitalizar instituciones financieras a través de créditos a los gobiernos europeos, incluyendo países que no hayan sido rescatados.

El fondo de rescate también podrá actuar de forma preventiva en el mercado de deuda secundaria, aunque dependiendo de lo que hiciera el Banco Central Europeo.

El objetivo de esta medida sería frenar el contagio de crisis de deuda, actuando antes de que el aumento del coste de financiación obligue a estos países a pedir un rescate completo, según explicaron fuentes diplomáticas a Europa Press esta mañana. Esta idea ya se debatió a principios de año pero fue finalmente vetada por Alemania.

El nuevo rescate de Grecia
Además de estas medidas para evitar el contagio, se han adoptado algunas resoluciones sobre el nuevo rescate de Grecia. En un movimiento inesperado destaca la petición de un "plan Marshall" de inversiones para estimular el crecimiento de la economía griega, aunque sin detalles y lo que supone un cambio con respecto a la receta que se le había suministrado hasta ahora, fundamentalmente más austeridad.

Sin embargo, no han llegado a un acuerdo sobre el rol del sector privado en el segundo rescate de Grecia y se mantienen abiertas tres opciones: recompra de deuda con descuento, rollover (reinversión de la deuda que venza) e intercambio de bonos actuales por otros a más largo plazo. En cualquier caso, se estima que la participación bancaria ascendería a alrededor de 17.000 millones de euros.

En este sentido, calcula que el coste de recapitalizar las entidades financieras griegas en alrededor de 25.000 millones, según el documento.

Por último, tal y como se había especulado, se han relajado las condiciones de los préstamos oficiales. En primer lugar, se ha rebajado el interés de los créditos al 3,5% y en segundo lugar se ha acordado la extensión de los mismos de 7,5 a "al menos" 15 años. Un interés muy bajo, teniendo en cuenta que ahora mismo los bonos franceses a 15 años rinden un 3,8%.

En suma, todos los posibles cambios acordados son modificaciones del EFSF, el fondo de rescate, y todavía no hay ningún acuerdo sobre cómo puede solucionar Grecia su crisis, más allá de la voluntad de que exista una quita y se cree un plan para reactivar el crecimiento. ¿Será suficiente para acabar con las dudas del mercado?

No hay comentarios: